PROGRESO.- Al terminar la temporada de pesca de pulpo, unos 400 barcos que están al altamar arribarán con mil 200 toneladas del molusco, lo que resulta poco y se debió a que el último viaje resultó afectado por mal tiempo.

La temporada pulpera, que se inició el 1 de agosto, concluyó ayer martes, de modo que a partir de hoy miércoles entra en vigor la veda del molusco. Desde ayer a las 7 de la mañana comenzaron a arribar los pesqueros y también se inició la concentración de pacotilleros en los muelles de Yucalpetén que compran el producto que les toca a los pescadores.

Los pacotilleros pagan en los muelles a $45 el kilo del molusco que les entregan los pescadores y “gavioteros” que reciben el producto regalado de parte de los mismos pulperos o patrones de barcos, por ayudar en la descarga o lavar tablas de los cuartos fríos y la embarcación.

Ayer fue el último día de la temporada de pulpo y  numerosos ribereños salieron para aprovechar el último día de la pulpeada; el tiempo fue propicio para el gareteo de los alijos y lanchas. En altamar, los barcos de la flota mayor también aprovecharon el último día hasta que cayó la tarde, y luego subieron alijos y emprendieron el retorno a Yucalpetén.

Autoridades marítimas y pesqueras indicaron que los barcos pulperos deben de amanecer hoy en los muelles de Yucalpetén, pues desde el primer minuto de este 16 de diciembre el molusco entra en veda.

Los barcos pulperos arriban con capturas de 3,500 a 4,000 kilos de pulpo, la mitad de lo que obtuvieron en el viaje anterior, según explicó el pescador Rogerio Pech Quintal, debido a los malos tiempos que impidieron toda actividad durante las tres semanas que permanecieron en altamar.

-Algunos barcos reportan que solo traen 2,500 kilos y serán contadas las embarcaciones que obtengan cinco toneladas, de modo que se estima que los 400 pesqueros traigan en total poco más de mil toneladas del molusco, que representa un ingreso de unos $54 millones tomando en cuenta que en las congeladoras se paga a $54 el kilo del molusco.

Pero en opinión de los pescadores, con lo que trae cada barco pesquero, con 3,000 kilos o cuatro toneladas de pulpo, apenas y les da para costear los gastos de salida y cubrir los anticipos de $6,000 que recibieron antes de salir de viaje.