MÉRIDA.- El Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) recomienda en este periodo navideño evitar el uso de juegos pirotécnicos, porque son nocivos para varias especies, eso sin contar lo peligroso que resultan para los seres humanos.

La asociación civil, presidida por Ligia Saleh Angulo, manifestó que los animales son cuatro veces más sensibles a los sonidos y sufren con cada explosión.

La representante de AFAD señaló que los animales domésticos padecen taquicardia, falta de aire, naúseas, lesiones auditivas, temblores, pérdida de control, ataques de ansiedad, extravíos, accidentes y laceraciones por escapes extremos al oir las denominadas “bombitas” o petardos.

Estas costumbres muy arraigadas en Yucatán afectan severamente a perros, gatos, aves y demás especies, indicó Saleh quien exhortó a la población a evitar usarlos.

Hace unos días informamos que serán alrededor de 500 permisos los que otorgue el Ayuntamiento de Mérida para la venta de “bombitas” en esta temporada navideña, de acuerdo al alcalde Mauricio Vila Dosal.

El primer edil precisó que se otorgarán entre 450 y 500 permisos a igual número de personas para que puedan expender el producto hecho con pólvora en distintos puntos de la ciudad.