MÉXICO.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE) “adelantaron” el inicio del periodo vacacional en escuelas de al menos 15 municipios de la entidad.

Los miembros de la CNTE argumentaron que fueron notificados por parte de la Secretaría de Educación de la entidad, por lo que a través de cartulinas pegadas en escuelas de municipios chiapanecos informaron a los padres de familia del fin de cursos para este año.

Sin embargo, la Secretaría de Educación no dio a conocer ningún documento en el que autorizaba el adelanto de las vacaciones. El único argumento de los maestros de la CNTE fue un mensaje de texto enviado a sus respectivos teléfonos celulares, por lo que cerraron las puertas de sus planteles.

Entre los municipios donde hubo reportes de cierres están Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla.

Uno de los letreros detallaba: “Atento aviso, a los padres de familia de Kínder, Primaria y Secundaria de esta institución, por indicaciones de la Secretaría de Educación, a partir de mañana lunes 14 de diciembre se suspenden las clases en los tres niveles, reanudándose el próximo 7 de enero”.

Martín Rodríguez, vicepresidente del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria federal Ángel Albino Corzo, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, afirmó que el director no les justificó con documentos en mano la suspensión de clases y el hecho de haber adelantado las vacaciones.

Padres de familia demandaron a la Secretaría de Educación obligar a los maestros a respetar el calendario escolar, debido a que las vacaciones de diciembre inician a partir de la próxima semana.

Además, acusaron que no puede ser que mediante mensajes de textos a los teléfonos celulares, a los maestros se les avisara iniciar las vacaciones a partir de este 14 de diciembre y pidieron se les otorgara un documento legal de la Secretaría de Educación, el cual nunca fue mostrado.

Piden aclaración

El Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos, ubicada en la capital del estado de Chiapas, mediante un documento firmado, acusó que el hecho de que se hayan suspendido las clases porque las diferencias entre los maestros afecta a la comunidad estudiantil y precisó que no hay un aviso oficial por parte de la instancia correspondiente.

Urgió a la Secretaría de Educación de la entidad a continuar conforme lo estipulado por el calendario escolar con el fin de que los maestros regresen a las aulas y precisan no estar a favor de ningún grupo, ni los llamados charros y tampoco de los llamados democráticos.

Hostigan a docentes evaluados

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevaron a cabo evaluaciones en Chiapas son objeto de hostigamiento por parte de sus compañeros de sindicato e incluso les impiden el paso a sus centros de trabajo.

Maestros que fueron evaluados el pasado 8 de diciembre por la Secretaría de Educación y el gobierno federal en Chiapas no se les permitió el ingreso a sus centros de trabajo a partir de este lunes, según se pudo constatar en un recorrido.

En la capital del estado, las escuelas Fray Matías de Córdova, Ángel Albino Corzo, Mi Patria es Primero, Francisco I. Madero y la secundaria federal Adolfo López Mateos, entre otras, les cerraron el paso a los llamados charros.

Se estima que a más de cien profesores en la capital del estado no se les permitió el ingreso a sus centros laborales, en más de veinte planteles escolares del nivel básico del estado.

Apenas el pasado jueves 10 de diciembre, el vocero de la Coordinadora, Pedro Gómez Bahamaca, advirtió que no se permitiría el ingreso a los planteles escolares a los maestros que acudieran a la evaluación por considerarla punitiva.
Corte invalida parte de ley educativa de Chiapas

El tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es procedente y parcialmente fundada la controversia constitucional 37/2014, promovida por el Poder Ejecutivo federal, en la que solicitó la invalidez del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación de Chiapas.

El Poder Ejecutivo federal promovió dicho recurso contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, y solicitó la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la citada ley, publicado el 12 de marzo de 2014; en específico, los artículos 10, 14, 15, 17, 23, 25, 26 y tercero transitorio.

El documento, publicado ayer en el Diario Oficial, señala que se determinó lo anterior sobre los puntos relativos a la competencia, a la oportunidad, a la legitimación activa, a la legitimación pasiva y a las causas de improcedencia.
Indica que se reconoce la validez del artículo 23 de la Ley de Educación para el estado de Chiapas.

Sin embargo, se declara la invalidez de los artículos 10 en la porción normativa que dice “y evaluación”; 14, fracción VI; 15; 17; 25, y 26, así como del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de esta ley, publicado el 12 de marzo de 2014.

Esta invalidez también es para los artículos 2, en diversas de sus fracciones.

EXCELSIOR.-