MÉRIDA.- Jóvenes emprendedores del estado expondrán diversos proyectos durante la séptima edición del Mercadito Festival, que busca crear oportunidades de negocios a través de la promoción del talento de este sector de la población, no sólo de la entidad sino de todo el sureste mexicano.

El encuentro, que se celebrará este sábado 19 de diciembre en la Hacienda “Chichí Suaréz” de Mérida, de 14:00 a 24:00 horas, pretende consolidarse como plataforma para emprendedores y creativos en los ámbitos de diseño gráfico, moda, arquitectura, ilustración, arte, cine, literatura, música, fotografía, tecnología, comunicación y gastronomía.

En rueda de prensa, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, presentó este día la edición 2015 del Festival, que en esta ocasión expondrá un total de 120 iniciativas.

Acompañado de la fundadora y directora de este esquema, Carolina Leyva Peralta, el funcionario aseguró que la cultura es emprendimiento, por lo que este evento contribuye a la generación de empleos y la formación de nuevos talentos, además de que fomenta una innovadora forma de hacer negocios a través de colectivos artísticos.

“Los grupos de jóvenes creativos ya podrán hacer de su hobby una idea de un modelo de negocio formal”, mencionó, y adelantó que para el próximo año, la dependencia a su cargo ejercerá una inversión de 22 millones de pesos para continuar impulsando el emprendedurismo en Yucatán.

Además, se seguirá trabajando en proyectos, que buscan destacar el talento local en cada uno de los distintos sectores, y que estarán divididos en las categorías de social y rural, emprendedores tempranos y establecidos.
Leyva Peralta, quien también es ganadora del Premio Estatal al Emprendedor 2015, explicó que el Mercadito Festival contará en esta ocasión con la participación de cerca de 100 expositores.

La oferta estará organizada en los rubros de “El mercadito”, que consiste en la exposición y venta de productos; “El line up”, en el que se presentarán siete agrupaciones musicales, de las cuales cinco están conformadas por talento local; “Cine al aire libre”, con la proyección de 16 cortometrajes, y el “Food truck fest”, que reunirá a vehículos que venden comida.