PROGRESO.- Eleazar Euán Tun y Miguel Eduardo Cervera Sosa, de 55 y 21 años de edad respectivamente, murieron el sábado pasado en altamar, en sendos barcos,  el primero por descompresión y el joven a consecuencia de los dolores que sufrió debido a una vieja dolencias..

El deceso de ambos pescadores ocurrió entre las tres y cuatro de la tarde del sábado, pero no fueron reportados enseguida, sino hasta la noche y la madrugada; sin embargo la noticia corrió como reguero de pólvora en los muelles de Yucalpetén, entre los mismos pescadores, y también a bordo de los pesqueros que se encuentran en altamar dedicados a la pesca de pulpo, pues los pescadores se enteraron por vía radial.

Eleazar Euán es originario de Timucuy, trabajaba como buzo langostero y formaba parte de la tripulación del pesquero “Propemex Y-1-G” Miguel Eduardo Cervera era vecino de Mérida y era pariente de la familia Sosa Sánchez, conocidos pescadores de la comisaría de Chelem; el joven  murió el sábado alrededor de las tres de la tarde, a bordo de la embarcación “Cobra VI”.

De acuerdo con los reportes, los dos barcos pesqueros laboraban entre las costas de El Cuyo y de Holbox. El “Cobra VI” se dedica a la pesca de pulpo, llevaba a 12 tripulantes y ya estaba por concluir con sus días de viaje.

Miguel Cervera trabajaba como botero, es decir pescaba en alijo, pero desde el jueves comenzó a sentirse mal y, de acuerdo con los reportes que llegaron al puerto, el viernes por la tarde empeoró su situación y el sábado ya no resistió y murió en una de las  literas del barco. Entre los tripulantes del “Cobra VI” está Jesús Manuel, hermano del ahora occiso, quien habría visto morir a su pariente.

Según pescadores que conocieron a Miguel Cervera, el hoy occiso fue un joven inquieto y que en Mérida lo acuchillaron hace un año y lo sometieron a cirugía, pero se repuso y retornó a la pesca. En los muelles de Yucalpetén esperaban la llegada del barco Marcos Cervera y Mercedes Sosa Pacheco, papás del infortunado pescador.

A su vez, el buzo langostero murió a consecuencia de la descompresión que sufrió; el deceso ocurrió el sábado alrededor de las cinco de la tarde, cuando luego de emerger a la superficie, tras permanecer un tiempo prudente buceando, volvió a sumergirse.

Pero no tardó mucho tiempo sumergido y comenzó a sentirse mal, de modo que sus compañeros lo ayudaron a salir y lo subieron al barco, para reanimarlo, pero los síntomas de la descompresión ya se habían manifestado y falleció de fulminante paro cardiaco a consecuencia de descompresión.

Eulogio Cámara Pool, patrón del barco, reportó el caso el mismo sábado a las 6 de la tarde, se indicó que el barco llegaría a las 10 de la noche, luego que a las 7 horas del domingo y finalmente atracó a las 11 a.m. en los muelles de Yucalpetén. El cuerpo del buzo fue entregado a sus familiares ayer mismo (domingo) a las dos de la tarde y lo trasladaron a Timucuy.