PROGRESO.- De manera sorpresiva, el sábado y hoy lunes en la mañana, autoridades marítimas y la Secretaría de Seguridad Pública instalaron un retén merino, en la bocana del puerto de abrigo, aunque finalmente a todas las lanchas que revisaron estaban en orden, de modo que no hubo detenidos ni embarcaciones confiscadas.

A tres días que concluya la temporada de pulpo, elementos de la Armada de México, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén inspeccionaron a todo tipo de embarcaciones que zarpaban y retornaban de pesca.

La SSP utilizó una embarcación de rescate con tres elementos armados; la Novena Zona Naval usó  una lancha con cuatro marinos también armados; el capitán Freddy Pech Hernández, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, estuvo solo en una embarcación observando las inspecciones.

El retén fue instalado a las 5 de la mañana, cuando comenzaban a zarpar los pulperos que apenas reanudaban la pesca del molusco, después de casi dos semanas de inactividad a causa de los malos tiempos que les impedían la captura de pulpo.

A la hora que instalaron el retén comenzaban también a retornar al puerto las lanchas sardineras y cariteras, las cuales, para entrar al puerto de abrigo, tuvieron que pasar el filtro de inspección de marinos y oficiales de la SSP.

La revisión de las embarcaciones fue rápida, a fin de ver si traían productos en veda como caracol y pepino de mar, así como checar si cuentan con permisos de pesca. Las embarcaciones que salían también fueron inspeccionadas; se verificó qué artes y equipos de pesca llevaban y si tenían chalecos salvavidas y permisos de captura.

Ninguna embarcación fue retenida, pues todas entraron y zarparon sin problema alguno. El retén fue retirado después de las  8 horas. En los muelles de Yucalpetén se averiguó que en altamar hay unas 400 embarcaciones de la flota mayor dedicadas a la pesca de pulpo, mero y langosta, en el caso de los pulperos deberán de entrar al puerto el miércoles 16, pues ese día entra en veda el molusco.