MÉRIDA.- Internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Tekax recibirán capacitación para la elaboración de calzado, como parte de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y representantes de la iniciativa privada, con miras a insertarlas en el mercado laboral una vez que recuperen su libertad.

La directora General del Patronato de Asistencia para la Reinserción en el Estado (Parsey), Myrna Pérez Ramos, y la presidenta de la Agrupación Femenil Empresarial Yucateca (AFEY), Ana María Magaña Arce, suscribieron este día el citado acuerdo, que también permitirá que los familiares de las reclusas puedan obtener beneficios de esta organización de mujeres de negocios.

De acuerdo con lo programado, con este taller de capacitación se estima elaborar mensualmente 300 pares de zapatos, mismos que contarán con el proceso de comercialización. La idea, se informó en el evento, es extender este proyecto a los penales de Mérida y Valladolid, donde también hay internas.

Asimismo, se contempla promover otras actividades de instrucción en la elaboración de piñatas, artesanía en papel, bordados, vestidos y calzado hechos a mano.

Al atestiguar la firma, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, mencionó que esta colaboración entre autoridades estatales y el sector empresarial traerá la oportunidad de fortalecer y dar continuidad de la reinserción laboral de la población penitenciaria de la entidad.

El funcionario estatal mencionó que al ser Yucatán uno de las dos entidades a nivel nacional que cuenta con un Cereso femenil, el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de aplicar un programa que permita a las internas una mayor oportunidad de inclusión en materia de trabajo.

García Avilés afirmó que es necesario seguir trabajando para promover en la sociedad la aceptación de las mujeres que salen de los reclusorios en las empresas, ya que con ello se impulsa el desarrollo de sus capacidades en el ámbito de la productividad.

En su turno, la presidenta de la AFEY dijo que los lazos de colaboración permitirán que las 43 mujeres que conforman esta agrupación puedan incluir en su planilla laboral a las reclusas.

Acompañada de la vicepresidenta de Equidad de Género de la citada organización, Doris Ibone Candila Echeverría, Magaña Arce detalló que hasta el momento han sido 136 apoyos de reinserción laboral que se han logrado mediante este proceso.