PROGRESO.- Con el objetivo de esterilizar a 600 perros y gatos, la Asociación Franciscana del Animal Desprotegido (AFAD), llevará al cabo la séptima campaña gratuita de esterilización canina y felina, que se efectuará los días 9 y 10 de enero del próximo año.

Esta campaña se realizará gracias al apoyo económico de residentes canadienses y estadounidenses, así como de un equipo  profesional de médicos veterinarios, además de la aportación voluntaria de habitantes de este puerto y de la Secretaría de Salud.

Maura García Lezama, presidenta de la AFAD de este puerto, explicó que la campaña se llevará cabo los días 9 y 10 de enero en el local del comisariado ejidal, que se convertirá de nueva cuenta en hospital canino y felino.

La meta para la séptima campaña es esterilizar a 600 perros y gatos, la misma cantidad que se fijaron el año pasado se fijaron la misma meta, aunque en total esterilizaron a 725 animales, explicó la profesora Maura García.

La representante de la AFAD en este puerto explicó que la séptima campaña de esterilización sólo se hará con el apoyo de la comunidad canadiense, estadounidense, voluntarios de este puerto, Animal Planet, veterinarios extranjeros que cada año vienen para apoyar y también la Secretaría de Salud.

En esta ocasión no se contará con el apoyo del Ayuntamiento, como ocurrió el año pasado, cuando la Comuna aportó $50,000 para la compra de medicamentos; ahora se solicitó el apoyo económico de $80,000, pero en el palacio municipal les indicaron que debido a que no hay suficientes recursos económicos no se les proporcionará la ayuda solicitada, abundó la profesora García Lezama.

Sin embargo, a pesar de que la Comuna no apoyará con recursos económicos, agregó, Maura García, la campaña de esterilización se llevará al cabo tal como está planeado desde el año pasado.

Indicó que, por fortuna, tienen la colaboración de ciudadanos extranjeros que residen en el puerto y pasan sus vacaciones de invierno en la ciudad, lo que hará posible el proyecto, pues ellos se encargan de recaudar fondos para utilizar los días de la campaña, además de que participan activamente.

La representante de la AFAD comentó que el plan de la esterilización canina y felina es disminuir esa población animal que representa un problema de salud, pues se estima que hay unos 15,000 perros en todo el municipio.

En la ciudad según la dirigente, las familias han aceptado la esterilización de sus animales, lo mismo que en Chicxulub y Flamboyanes, pero en las otras comisarías todavía no hay suficiente colaboración a pesar de que hay numerosos perros callejeros.

Maura García exhortó a los habitantes de este puerto y comisarías a que lleven a sus perros y gatos para esterilizarlos los días 9 y 10 de enero en el local del comisariado ejidal, donde las cirugías estarán a cargo de médicos veterinarios.