MÉRIDA.- Joselito Adame cortó la única oreja de la segunda corrida en la Plaza Mérida y se convirtió en el ganador del mano a mano que tuvo con Eulalio López “Zotoluco”, ante prácticamente un lleno en el Coso de Reforma.

Además, tal vez impresionado por el lleno, ante la petición del público de que colocara banderillas, el torero accedió y clavó cuatro pares muy buenos, puso cuatro, pues en el tercero resbaló y cayó al suelo, pero de inmediato se levantó y pidió otro par, que colocó en buen lugar, ante la emoción del público que lo llenó de aplausos y del grito de “torero” “torero”.

IMG-20151213-WA0047Hay que decir, que en sus destacadas actuaciones en la Plaza México, aunque le han pedido que ponga banderillas, Joselito siempre se ha negado, en las últimas corridas, de modo que sorprendió a los expertos cuando aceptó ponerlas. Desde ese momento decenas de celulares comenzron a grabar los pormenores de la faena.

En la corrida de este domingo 13 de diciembre, los toros de la ganadería Mimiahuapan dejaron mucho que desear, pues aunque tuvieron presencia, resultaron “correlones, pues por lo menos cuatro de los bureles siempre rehuyeron a la faena de los dos toreros.

Había toreros, pero hicieron falta toros. A Joselito le tocaron los dos mejores, aunque en el primero de  su lote le hizo una faena aceptable, a base de derechazos por el pitón izquierdo, pero falló a la hora de matar.

Parece que Joselito fue el que se dio cuenta que los astados entraban mejor por el pitón izquierdo pues de las cinco  tandas de su primer astado cuatro las realizó por el cuerno izquierdo. En su tercer roro, el último de la tarde, también lo toreó bastante por el pitón izquierdo.

IMG-20151213-WA0050Joselito le cortó una oreja a su enemigo número tres, de nombre “Villancico” y de 520 kilos de peso, al que le realizó una faena mayoritariamente por el putón izquierdo, y sólo porque mató al segundo intento, ya que de haber despachado al burel en el primer intento se llevaba las dos orejas.

El “Zotoluco” tuvo mala suerte, pues le tocaron tres toros francamente malos, correlones, que huyeron en todo momento al torero. Fue un encierro con cinco toros por encima de los 500 kilos y uno de 480.

Cosa curiosas

-Tres de los seis toros derribaron al caballo del picador.

-Los toros de Mimiahuapan iban mejor por el pitón izquierdo, contrario a lo que normalmente sucede.

-Los banderilleros tuvieron una pésima tarde, de modo que su mala actuación lo hacía ver como “de pueblo”.