MÉRIDA.- Luego de la burla que fue la entrega del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, en la que fue galardonado Ernesto Guerra de la Peña, empleado municipal y ex coordinador de jóvenes en la campaña por la alcaldía de Mauricio Vila Dosal, surgieron múltiples memes que burlaron al recipiendario y que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Luego de que El Grillo fue el único que informó de la terrible burla a los ciudadanos de parte del presidente municipal, los memes no se hicieron esperar para satirizar el fraude que representó este galardón.

Otra cosa que llama la atención es que absolutamente ningún regidor se opuso a que se le entregue esta distinción a “Neto”; de los ediles del PAN se entiende porque obedecen fielmente todo lo que les ordene el alcalde, pero no se comprende porque los concejales del PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano avalaron que se le otorgue un reconocimiento a un militante de Acción Nacional y trabajador de la Comuna.

IMG-20151209-WA0008Anteayer informamos que se consumó la burla a los meridanos, pues el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó el Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2015 a “Neto” Guerra de la Peña, quien es originario de la Ciudad de México y con solo dos años viviendo en la capital yucateca ya obtuvo un galardón en la categoría de “Tradiciones y Costumbres” que ni siquiera historiadores o antropólogos profesionales han recibido.

También señalamos que el pretexto por el cual se “ganó” esta distinción fue por un escueto folleto pagado por Renán Barrera, cuando fue alcalde de Mérida, y que además esa publicación ni siquiera la hizo “Neto”, ya que tuvo varios colaboradores que sí saben de tradiciones y costumbres y que no fueron reconocidos por el Ayuntamiento.

Y por si esto no fuera suficiente, la Comuna manejó con mucha discreción la difusión de este galardón para que nadie se inscriba y dejarle el camino libre a este muchacho originario del Distrito Federal.

El Grillo se dio a la tarea de investigar la página web de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, en donde corroboramos que existen decenas de tesis, tesinas y monografías de egresados de las licenciaturas en Antropología Social e Historia que poseen mucho mayor contenido en el tema de tradiciones y costumbres que el folleto “Nárrame tu historia”, que “Neto” firma como autor, aunque fue hecho por otras personas.

IMG-20151209-WA0009Desde luego, la invitación nunca llegó a las facultades de la Uady (ni a ninguna otra) porque la idea del grupúsculo que impulsa Guerra de la Peña era que nadie le hiciera sombra, porque saben que el proyecto que hizo es fácilmente superable.

Y aunque el Ayuntamiento de Mérida pudo declarar desierta la categoría no lo hizo porque era precisamente lo que quería: apuntalar a Guerra de la Peña, presidente de la asociación civil pro panista Liderato Valoris.

Por cierto, el vapuleado joven pertenece al “selecto” grupo de amigos de Elías Lixa Abimerhi, Primo Martínez, Irving Berlín y el “regañado” Pablo Quiñones Guzmán, a quien Sergio Chan Lugo tiene “entre ceja y ceja”.

Por cierto, aunque hoy en día “Neto” labora en el Archivo Histórico de la Ciudad (ubicado en Paseo Montejo) él mismo ha dicho a sus allegados que a principios del próximo año se irá a trabajar a la oficina de Irving Berlín, a unos metros de Mejorada, en el centro de Mérida.

Para atar más cabos Ernesto es un alumno común y corriente de la Universidad Modelo, en donde el “corazón” de Irving Berlín todavía late, ya que a pesar de que ya no da clases ahí continúa beneficiando a esta institución mediante convenios para que empleados del Ayuntamiento vayan a estudiar ahí, como si no hubieran escuelas públicas donde el personal de la Comuna pudiera prepararse.

Con tan solo 23 años, y con la “experiencia” que pudiera tener cualquier chavo de su edad, Guerra de la Peña ya obtuvo (inmerecidamente) un reconocimiento que ni historiadores ni antropólogos con muchos años de trayectoria han conseguido.

Sin duda, nuestros lectores coinciden en que el presidente municipal se extralimitó en entregar un premio a un joven que no tiene los méritos académicos ni profesionales para recibirlo.

El año pasado Renán Barrera entregó el mismo reconocimiento a Gina Villagomez, quien aunque dice ser “de la sociedad civil” en realidad es una convencida defensora de los gobiernos panistas.

Con esto se comprueba que los ayuntamientos del PAN únicamente crean premios para celebrar a sus cuates.