MÉRIDA.- Miles de yucatecos y foráneos se dieron cita esta madrugada en la Iglesia de San Cristóbal, para conmemorar un año más de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.

Al santuario de La Guadalupana, ubicado en la calle 50 con 69 del centro de Mérida, acudieron antorchistas y familias enteras para manifestar su devoción a la “patrona de los mexicanos”.

Desde hace varias semanas el templo y su parque recibieron una “manita de gato” para estar más que presentables en esta fecha tan esperada por los devotos de la virgencita.

La Iglesia presumió su moderna iluminación, con los tres colores de la bandera mexicana y flores que le dieron una vista más bonita.

En el parque de esta parroquia se instaló la parafernalia de cada año: puestos de comida, fritangas, refrescos, juegos mecánicos, como el clásico carrusel, así como los juegos de canicas, inflables; también vendían “souvenirs” como llaveros y camisas con la imagen de la Virgen.

Para mantener el orden se desplegaron decenas de policías municipales y estatales; también había inspectores de la Profeco (tal como adelantó el delegado José Nevarez) que supervisaban a los expendedores, que tienen permisos temporales para ofrecer sus productos.

Elementos de protección civil de los dos niveles de gobierno también vigilaron el multitudinario evento.

Sin embargo, como es parte de la idiosincracia del yucateco, toda la noche prevaleció el orden, porque los asistentes solo querían estar de cerca de la morenita del Tepeyac en su día.

De paso los fieles católicos disfrutaron de la venta de panuchos, salbutes, arroz con leche, flanes y otros productos, muchos de los cuales fueron hechos por vecinos de los diferentes sectores que hacen servicios en sus respectivas iglesias.

Este día se espera más gente aún, pues decenas de miles de católicos quieren escuchar la misa, en especial este año que será la primera vez que sea oficiada por el nuevo Arzobispo de Yucatán: Gustavo Rodríguez Vega, quien hace apenas pocos meses se convirtió en el nuevo pastor de la iglesia católica yucateca.

Vale la pena señalar que, debido a las múltiples procesiones y a la llegada de peregrinos y antorchistas de varios estados, hoy varias calles que rodean al Santuario de la Guadalupana serán cerradas al tránsito para su seguridad, por lo que se recomienda tomar vías alternas.