PROGRESO.- Luego de que padres de familia cerraran la escuela “Maniobras Marítimas”, porque afirmaban que está en malas condiciones y era un peligro para los niños, una funcionaria de la Secretaría de Educación afirmó que el edificio está en buenas condiciones y sólo necesita mantenimiento.

“La estructura del edificio está en buenas condiciones, no hay peligro de derrumbe, se pueden usar las aulas y dar clases, lo que necesita y se va a hacer es darle mantenimiento a las ventanas, impermeabilizar los techos y reparar los pisos, afirmó la arquitecta Pilar Madera Martínez, asistente de la Dirección de  Planeación de la Secretaría de Educación.

A su vez, el ingeniero Joel Quintal Cardeña,  subjefe de Supervisión de Obras de la Segey, explicó que no hay riesgo en la seguridad de los alumnos, pues se cuenta con un dictamen preliminar, realizado por ingenieros expertos, que indica que no hay peligro de derrumbe del vetusto edificio.

Aunque algunas mamás se negaron y no retiraron la cadena que colocaron en la reja el jueves por la mañana, las clases se reanudaron con pocos alumnos que entraron a la escuela por el área de acceso al personal docente y administrativo.

Las clases se deben normalizar el lunes, pues ayer viernes no asistieron todos los alumnos, ya que el jueves se informó que el paro continuaría y que sería por tiempo indefinido hasta que la Segey diera respuesta a los planteamientos de los paterfamilias.

Poco antes de las 7 horas llegaron a la escuela Pilar Madera y Joel Quintal, quienes ante la vista de padres de familia y alumnos entraron a la escuela por el área de acceso del personal docente, los acompañó un grupo de mamás encabezadas por Fátima Palacios Borges, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, la profesora Silvia Flota Pech, directora del colegio y el profesor Evaristo Rubio López, supervisor escolar.

Los enviados de la Segey explicaron que no hay riesgo de desplome del edificio, no hay cavernas debajo los pisos e indicaron que el hundimiento (de pisos) se debe a que el terreno es arenoso y con conchuela y afirmaron que los cimientos están en buenas condiciones.

Explicaron que se van a reparar todas las ventanas, que es lo más urgente, reparar los techos donde hay filtraciones cuando llueve y después, en el transcurso de 2016, se harán otro tipo de trabajos. Precisaron que la primaria “Maniobras Marítimas” es una obra prioritaria de la Segey que lo tiene presupuestado para 2016.

Ayer mismo personal de una contratista iniciaron los trabajos en los techos y se informó que en el caso de las ventanas, se harán por salones.

A las 7:30 de la mañana se pidió a los padres de familia retirar el candado de la reja principal, pero algunas se negaron a hacerlo, pues dijeron que no estaban conformes con las explicaciones de los enviados de la Segey, pidieron más garantías de seguridad para los alumnos.

Finalmente, la mayoría de los alumnos y padres de familia entraron por el área de acceso del personal docente y se reanudaron las  clases.