PROGRESO.- A pesar  del mal año para la pesca, los pescadores realizaron el jueves pasado, como lo han hecho desde hace 31 años, la peregrinación en honor a la virgen de Guadalupe, la cual fue concurrida y vistosa.

“Este año nos fue terrible en la pesca, pero eso no es ni será motivo para no realizar el gremio a la Virgen”, señaló  José Eduardo Briceño Rivero, representante de la peregrinación guadalupana de Los Pescadores.

La  peregrinación de Los Pescadores  fue el jueves y en ella participaron unas 2,000 personas durante el recorrido, el cual se inició desde la iglesia de la Purísima Concepción y San José.

El transporte principal destacó de forma sobresaliente por los cinco barcos realizados a escala: unos llevaban el nombre de “La Lupita”, “Juan Diego”, Sotavento” y “Progreso”. El carro alegórico fue decorado con pulpos y peces.

En esa peregrinación la niña Sara Isabel Castillo Velázquez, de cuatro años, fue la encargada de interpretar a un ángel.

Durante el recorrido estuvo presente el empresario pesquero Martín Velázquez,  quien dijo que toda la festividad estuvo a la altura de la Virgen María; la seguridad que se mantuvo durante el recorrido y fue pieza fundamental para la estabilidad de los más pequeños.

-Estas tradiciones son parte fundamental de la esencia de los pescadores y afortunadamente el día de hoy (jueves) la gente vino en buen número, lo que le da un buen ambiente a la Virgen; yo vine como un católico más, a agradecer las bendiciones que ella nos da-, afirmó Martín Velázquez.

El representante de los pescadores, Briceño Rivero, explicó que las peregrinaciones de los hombres de mar comenzaron desde 1984 y año con año han participado de manera ininterrumpida.

-Podremos tener ciertos problemas en el año de trabajo, pero para el 10 de diciembre nosotros nos unimos y todos ponemos nuestro granito de arena para brindar nuestra gratitud a Dios y a la Virgen; también se le trata de transmitir a nuestros hijos.

La misa fue oficiada por el párroco Francisco Mukul Domínguez, quien bendijo a los pescadores por su fundamental presencia par este puerto.