PROGRESO.- A pesar de que no ha tomado posesión oficialmente, Gilberto Pech Castro, ya está en funciones como comisario municipal de Chuburná Puerto y despacha desde el miércoles miércoles en las oficinas de ese comisariado.

El martes a las 8 de la noche, luego que se hizo la entrega-recepción en presencia del síndico municipal Enrique Ordaz Martínez, el comisario municipal saliente Lemuel Matú Heredia, dijo a los vecinos que entregaba la comisaría, pues ya tienen nuevo comisario y él se retiraba para que  Gilberto Pech pueda ya desempeñar el cargo para el cual fue electo el domingo 8 de noviembre.

Contrario a lo que ocurrió en Chelem, en donde el comisario municipal electo Gerardo Lira Canché aún no entra en funciones, a pesar de que el lunes se hizo la entrega-recepción y los vecinos se inconformaron porque el síndico no le dio posesión, en Chuburná se pretendía que hasta después de la entrega y recepción de la comisaría se haga la toma de posesión y sería cuando Gilberto Pech comenzara a despachar como comisario.

Pero los vecinos que se reunieron en el local del comisariado desde las 5 de la tarde, no estuvieron de acuerdo con la propuesta del síndico quien explicó que primero se tenía que hacer la entrega-recepción para que el nuevo comisario quede protegido y que después se haría la toma de posesión, que podría ser viernes o sábado.

A su vez, el comisario saliente Lemuel Matú Heredia señaló que por él no había problema que una vez que se firmara el acta de entrega-recepción, se retirara para que Gilberto Pech asuma la comisaría municipal y así lo hizo, pues se retiró cuando se firmó el documento y Pech Castro entró en funciones, aunque la toma de posesión quedó pendiente.

Enrique Ordaz indicó que, al igual que en Chelem, la toma de posesión del comisario de Chuburná podría ser el viernes o sábado y estaría a cargo del alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien viajo a la ciudad de México para gestionar recursos.

Gilberto Pech señaló que su función será de gestor ante las autoridades municipales y estatales para que se realicen obras y mejoren los servicios públicos en la comisaría. Mencionó que su antecesor no dejó ningún peso en caja, así que comienzan en cero.-