MÉRIDA.- Al cumplirse la fecha para el primer pago por el ataque a dos agresivos pit bull, el ingeniero Mario Arturo Ávila Pérez incumplió el primer abono de 5 mil pesos, de 30 mil que se comprometido a pagar, para empezar finiquitar el asunto.

Ayer jueves 10 de diciembre debió hacer el primer pago, pero el ingeniero incumplió y alegó que no tenía el dinero en ese momento.

En el acuerdo, al que se llegó ante el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, el ingeniero Ávila Pérez se comprometió a hacer el segundo pago a más tardar el 28 del presente (Día de Santos Inocentes).

De incumplir en la fecha acordada sería sometido a proceso penal por el delito de maltrato animal, que en Yucatán está sancionado.

El pago lo recibiría la denunciante y propietaria de los canes, Layda Patricia Barrera, que rechazó la oferta inicial de 3 mil pesos para acabar con el problema, ya que por medio de su abogada y una sociedad protectora de animales pidió 30 mil pesos por los gastos que se generaron por las medicinas y hospitalización del animal sobreviviente (Sasha). El perro macho, llamado “Pirata”, murió debido al ataque a machetazos del ingeniero.

El perrito de raza malix, llamado “Bethoven” no murió y, por lo tanto, se ha puesto en duda que los pitbull hubieran intentado atacar a una niña y que esto haya generado la furia del profesional para masacrar a los animales.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 3 de noviembre, en la calle 31 entre 20 y 22 del fraccionamiento Juan Pablo II-Cardenales.