KANASÍN.- Prevención de la violencia, promoción del buen trato, derechos de niñas, niños y adolescentes, además de cursos de cómputo y música, son algunos de los temas y actividades que se impartirán en el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) de Kanasín, que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Luego de encabezar la apertura de este espacio ubicado en el edificio del DIF local, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que Kanasín es el segundo municipio de la entidad con mayor número de habitantes y con problemáticas específicas como la migración, que reclama atención puntual, principalmente en la reunificación de las familias.

“En respuesta a las necesidades de comunidades que presentan un crecimiento poblacional, se abren estos Centros en los que niñas y niños pueden desarrollar sus talentos y capacidades, así como reforzar sus raíces y valores. El Gobierno del Estado realiza una labor puntual para que todos los infantes tengan las mismas oportunidades para acceder a educación, alimentación y salud”, indicó.

Abundó que con acciones como el establecimiento del CCPI, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) y el Rincón de Lectura, a los niños en situación vulnerable se les brindarán herramientas para que complementen su formación educativa, lo que permite continuar construyendo un Yucatán con bienestar social y ciudadanos responsables.

Al dar la bienvenida, la titular del Sistema DIF de la demarcación, Lucero Ojeda Barahona, aseveró que con el respaldo del Gobierno estatal se está consolidando un municipio moderno pero con valores y tradiciones bien arraigadas.

Por su parte, la directora de Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, Leandra Moguel Lizama, informó que el CCPI forma parte de un programa dirigido a atender problemáticas derivadas de la migración infantil no acompañada.

Con la presencia del alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y el subdirector de Vinculación Interinstitucional para abordar temas relacionados con trabajo y explotación sexual infantil del Sistema DIF Nacional, Iraq Omar Rodríguez Velasco, se entregaron equipos de cómputo e instrumentos musicales que utilizarán niñas, niños y adolescentes de entre siete y 17 años 11 meses.