UMÁN.- Al hacer un balance de los primeros 100 días, de la actual administración municipal, el alcalde Freddy Ruz Guzmán destacó que a ha hecho una recomposición del Ayuntamiento debido a los muchos problemas con los que se encontró y que se han estado solucionando.

 

Una de sus primeras acciones fue recortarse su sueldo en un 50% y el de los demás regidores, resaltó que el sello de su gobierno seguirá siendo la honradez, la cercanía con la gente y la austeridad en el gasto público.

Hace 100 días iniciamos una nueva forma de gobernar, ese fue el compromiso que adquirí con los ciudadanos que confiaron en mí y me comprometí a trabajar sin descanso para hacer de Umán una mejor ciudad”, indicó el edil.
Informó que al asumir el cargo enfrento los primeros retos como el combate al dengue y chikungunya; la falta de luminarias en las calles y espacios públicos, baches por toda la ciudad, inseguridad, falta de un buen suministro de agua potable y abandono de los servicios públicos, sin embargo, decidió enfrentar los problemas con los recursos con lo que contaba y aunque sabía que no eran suficientes, sus ganas por hacer bien las cosas le permitió superar dichos retos.

Gobernar de la mano con los ciudadanos es la mejor manera para resolver los problemas más urgentes de las comunidades, indicó, por eso se creó el programa el “Alcalde en tu Comunidad” donde cada sábado y domingo se llevan todos los servicios del ayuntamiento para resolver los problemas más urgentes de los fraccionamientos y colonias.

Además dimos respuesta a las peticiones de los ciudadanos a través de la creación del consultorio médico las 24 horas, consultas médicas gratitas en comisarías y apoyo de medicamentos a quienes menos tienen, aclaró.

Dijo sentirse orgulloso de su esposa Nelvy que junto a todo su equipo desde DIF brinda apoyo a las familias con un trato amable privilegiando siempre a los más necesitados.

La cultura y las tradiciones tiene un papel destacado en mi administración, señaló, razón por la cual volvió el callejón romántico y los domingos culturales, asimismo este año se realizó el primer paseo de las ánimas y algo que no podía pasar desapercibido es el aniversario del 25 aniversario de la ciudad, por lo que se tomó el riesgo de hacer una Expo Feria a la altura de Umán con más eventos, mayor seguridad, pero sobre todo más accesible, que debido al gran apoyo de los ciudadanos se seguirá realizando año tras año.

Otro de los logros de esta administración es la creación de los institutos municipales de la mujer y la juventud, la instauración del Muro al Mérito Deportivo de Umán donde cada año se colocara el nombre de los ganadores en reconocimiento a su destacada labor así como la implementación de políticas públicas que permitan un mejor desarrollo a esos sectores.

Para finalizar el presiente Freddy Ruz Guzmán mencionó que estos primeros 100 días de trabajo sirvieron para detectar las necesidades, planear soluciones y buscar recursos, y dejo en claro que solo permanecerán los mejores hombres y mujeres como funcionarios públicos que estén dispuestos a dar siempre lo mejor, invitó a los ciudadanos a estar cerca para que sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta y lograr hacer más por Umán.

El informe estuvo dividido en 7 ejes: Seguridad pública y jurídica, derechos humanos y protección civil; Desarrollo social y combate a la pobreza; Educación, cultura y deportes; Atención a grupos sociales específicos; Desarrollo económico y rural; Desarrollo urbano, obras públicas y servicios públicos, y el sistema DIF municipal.

El informe de los primeros 100 días del gobierno municipal se realizó en el auditorio “Manuel Gómez Morín” a las 12:00 horas y se contó con los regidores, directores del ayuntamiento, medios de comunicación y público en general.