MÉRIDA.- En Mérida, las mujeres poseen una perspectiva de género y un conocimiento de sus derechos, mismos que hacen valer, a diferencia de otros municipios del sur de México en donde las mujeres, por usos y costumbres, no tienen garantías, señaló la edil panista Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión municipal de Equidad de Género.

López Osorio acudió hace unos días junto a su homóloga del PRI María Monjiote Isaac al Encuentro Interestatal de Funcionarias Municipales, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

También asistieron a esta actividad la titular y la coordinadora de los programas indígenas del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, María Herrera Páramo y Brenda Peraza, respectivamente.

En este evento las participantes originarias de Guerrero, Oaxaca y Campeche (además de Yucatán y Chiapas) abordaron temas como el género, la interculturalidad, los derechos humanos y derechos colectivos, el marco normativo, el municipio como espacio promotor de la justicia y la igualdad.

Al analizar la situación de las ciudadanas de la capital del estado, la concejal panista llegó a la conclusión que en Mérida las féminas tienen un amplio conocimiento de sus derechos.

En algunos municipios de Oaxaca la mujer tiene nula participación política, y en algunas localidades de Guerrero las féminas no tienen derechos sexuales ni reproductivos.

“Desconocen la equidad de género y sus derechos en general porque en esos municipios se basan en sus usos y costumbres”, indicó la edil.

De Yucatán solo asistieron a Chiapas las ediles y las funcionarias mencionadas.