MÉRIDA.- Diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad las ocho iniciativas que completan el Paquete Fiscal, tras el análisis de las leyes de ingresos municipales y el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, correspondiente al 2016.

En sesión de trabajo se aprobaron las iniciativas correspondientes al Presupuesto 2016; las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán; las 52 leyes de ingresos de diversos municipios del Estado; las reformas al Código Fiscal; la ley de ingresos del Estado, así como la ley de Ingresos y Hacienda del municipio de Mérida y las leyes de Hacienda de los municipios de Baca, Kanasín, Teabo y Umán.

En ese sentido, se destacó que para 2016 Yucatán contará con un presupuesto de egresos de 36 mil 939 millones 345 mil 402 pesos, 3.1% mayor que el aprobado para este 2015, con lo que, coincidieron, se podrá hacer frente a la complejidad del panorama económico internacional y continuar hacia el desarrollo en un ambiente de paz y seguridad.

Como vocal de la Comisión, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), destacó la voluntad política de los diputados, lo que permitió los acuerdos necesarios para avanzar en el tema, al tiempo de resaltar la participación de los legisladores, quienes en tiempo y forma presentaron sus propuestas para enriquecer cada uno de los rubros abordados.

Asimismo, fueron aprobadas diversas reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán, en donde sobresale la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular; el cobro de un 5 por ciento a las casas de empeño para la enajenación de los bienes empeñados, así como el pago de un derecho por el permiso expedido por el Estado, para el funcionamiento de casas de empeño.

En otro rubro, fue aprobado el dictamen correspondiente a 52 leyes de ingresos de diversos municipios del Estado, en los cuales están contenidos el pronóstico de recaudación que cada uno de ellos perciba en el año 2016 por concepto -entre otros-, de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

De igual forma se aprobaron las nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Baca, Kanasín, Teabo y Umán, en las que se establecen también las facultades que en materia de Hacienda municipal pueden realizar dichos ayuntamientos.

También fue aprobado el dictamen que contiene reformas al Código Fiscal que posibilita el embargo y retiro de las máquinas de juego, por parte de las autoridades, sino se cubre el derecho correspondiente.

En lo referente a la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, se aprobó el dictamen en el que se señala el pronóstico de ingresos que tendrá el gobierno del Estado en relación con la captación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos durante el año que está por iniciar.

Por lo que se refiere al municipio de Mérida, fueron aprobados dos dictámenes referentes a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, para su ejercicio fiscal que está por iniciar.

La diputada Rivas Rodríguez enfatizó que la iniciativa del Ejecutivo Estatal se enriqueció con las propuestas que se recibieron en el tiempo de ley, por parte de los representantes de las diversas fuerzas políticas.

El diputado Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretario, recalcó que como resultado de la disciplina financiera seguida por el Gobierno de Yucatán se propone la eliminación del impuesto por concepto de tenencia vehicular.

El diputado Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente, destacó la apertura con la que se trabajó para contemplar y promover mayores recursos para fortalecer temas como la cultura de donación de órganos, así como la investigación científica y tecnológica.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, reconoció las bondades de eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular, pues se trata de una demanda ciudadana.

Al abordar los asuntos generales, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, destacó la puntualidad con la que se trabajó durante las jornadas de análisis e indicó que las propuestas recibidas en los tiempos de Ley, fueron atendidas y revisadas con total disposición.

Por ello y no obstante que se presentaron de forma extemporánea, afirmó que se dará lectura a las propuestas que entregó la representante Legislativa de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, posterior a la aprobación de los dictámenes.

Los dictámenes aprobados en la Comisión serán distribuidos entre los 25 integrantes de la LXI legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en próxima Sesión Ordinaria.
Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal el diputado Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretario y la diputada María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vocal.

Estuvieron presentes en la sesión de trabajo, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), además de los diputados David Abelardo Barrera Zavala (PRD), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL).