MÉXICO.- Con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó en lo general este miércoles el dictamen de la reforma política del DF para convertir a la ciudad de México en la entidad federativa 32.

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional votó en contra al rechazar la propuesta de que el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y el jefe de Gobierno designen a los representantes que se encargarán de discutir y avalar la primera Constitución Política de la ciudad de México.

Una vez que sea discutida en todos sus términos será turnada a los 31 congresos estatales del país para que sea ratificada en al menos 16 de ellos.

Apenas el pasado 7 de diciembre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, el cual contempla cambios en la estructura de gobierno de la capital del país y conforma “un órgano legislativo temporal” pararedactar una Constitución propia.

En abril, el Senado de la República, aprobó con 79 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones este dictamen con los siguientes puntos:

*La ciudad de México tendrá una Constitución, la cual deberá estar lista para el 31 de enero de 2017.

*Las 16 delegaciones serán sustituidas por 16 alcaldías, que accederán a recursos de fondos y ramos generales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

*La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las competencias de las alcaldías, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

*Las alcaldías estarán integradas por un alcalde y por un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años.
*La capital del país se denominará “Ciudad de México” y no Distrito Federal.

*La ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

*Se establecerá una Asamblea Constituyente que deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar, el 31 de enero de 2017. La Asamblea se compondrá por100 diputados constituyentes: 60 electos por el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

También lo integrarán 14 senadores y 14 diputados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara y a propuesta de su Junta de Coordinación Política; seis designados por el Ejecutivo federal y seis por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Todos los diputados constituyentes ejercerán su encargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna.

*El jefe de Gobierno ya no podrá ser removido por el Senado.

*El Presidente de la República conservará el mando de la seguridad pública local, pero el jefe de gobierno será quien nombre al secretario.

ANIMAL POLITICO.-