MÉRIDA.- Por imprudente, una mujer chocó y dañó una motocicleta, pero gracias al magnífico sistema penal yucateco, en poco más de tres meses pagará la ridícula cantidad de $5,500, de modo que seguirá libre y sin haber reparado el daño que ocasionó, luego de haber evadido la “justicia” desde noviembre de 2014.

 

Nada tonta, no así la afectada, entes que la imputen por del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, la conductora Lorena Beatriz Tello Paredes acordó con la víctima, fiscales y jueces que pagaría en “abonos chiquitos” los desperfectos que ocasionó su imprudencia al conducir.

El 7 de noviembre de 2014, Lorena Beatriz transitaba en un vehículo sobre la calle 66 del fraccionamiento de ciudad Caucel. Al llegar al cruce con la calle 39-A retrocedió su vehículo y colisionó con una motocicleta, guiada por Georgina Anahí Rodríguez Díaz, que llevaba como pasajera a su niña.

Después de más de un año, se realizó la audiencia de imputación, en el Centro de Justicia Oral ante la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, pero la culpable se avivó y su víctima se atontó, de modo que acordó pagar a “largo plazo” un daño que causó un año antes. Ver para creer.

El acuerdo entre ambas partes consistió en que la imputada se comprometió entregar mil pesos a la víctima el día de la vinculación y los días ocho de los meses de enero y febrero 2,500 pesos y 2,000 mil en marzo.

La víctima se comprometió, una vez hecho el pago total, a devolverle a la imputada los papeles originales de su auto que el día de los hechos le dejó en garantía, aunque luego de un año nunca pagó ni fue por sus papeles.

Tello Paredes se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término que la ley otorga de 144 horas.

La jueza Villanueva Segura fijó el día 13 de diciembre, a las 11 horas, para resolver la situación jurídica de la mujer.