MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aclaró que los restos de rata supuestamente encontrados en una hamburguesa de McDonald’s, fueron colocados después de que ésta fue cocinada en la sucursal de Tlalnepantla.

La PGJEM señaló se realizaron pruebas periciales al alimento y los resto de roedor, luego de la denuncia presentada el 8 de noviembre; concluyendo que losrestos de animal y la carne de la hamburguesa no estaban mezclados y no fueron cocinados al mismo tiempo.

Germán García Beltrán, subprocurador general de la Procuraduría mexiquense, explicó que de estas pruebas periciales se ha podido determinar además, que larata mantenían su tejido epidérmico, así como también tenían elementos pilosos (lanudos), con lo que se puede establecer que no había rastros de cocción.

A petición de la dependencia estatal, a estas pruebas se sumó un estudio elaborado por el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual corroboró los resultados de la PGJEM.

En este momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México lleva a cabo diversas diligencias para identificar a la, o las personas, que pudieron haber colocado los restos de la rata en la hamburguesa.

Cabe mencionar que a raíz de la denuncia presentada ante la PGJEM, el Ministerio Público ordenó preservar las instalaciones del restaurante de comida rápida, por la posible comisión de Delitos Contra el Consumo, el cual está previsto en el artículo 201 del Código Penal del Estado de México, con el objetivo de llevar a cabo las diligencias correspondientes, y al mismo tiempo, garantizar que las autoridades de salubridad, tanto estatales como federales, realizaran lo que en ejercicio de sus competencias correspondía.

Una vez que la Procuraduría mexiquense llevó a cabo estas diligencias, los sellos de aseguramiento del lugar fueron levantados deMcDonald’s, sin menoscabo de los procedimientos administrativos que las autoridades de salubridad realizaron.

EXCELSIOR.-