MÉRIDA.- El XXVII Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto” se realizará del 17 al 21 de diciembre en el Museo Maya de Mérida, con una bolsa de 550 mil pesos y la participación de ajedrecistas de por lo menos 15 diferentes países.

“Esa cantidad de banderas convierte al Carlos Torre en un torneo atractivo para los jugadores que quieren ganar títulos FIDE o normas para Gran Maestro”, aseguró Javier Herrera, director técnico del evento.

En rueda de prensa realizada en el local del Patronato del Ajedrez de Yucatán a cargo de Alberto Cámara Patrón, Javier también informó que la edición de este año será en honor de su fundador el Físico Alejandro Preve Castro, recién fallecido.

La edición de este año se caracteriza por contar con los mejores ajedrecistas de la categoría Magistral o Primera Fuerza, que vendrán de 15 países distintos, entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, India, México, Holanda, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Afganistán, Ucrania y Estados Unidos.

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón Batista, ganador del torneo el año pasado, es el ajedrecista con mayor ranking que participará teniendo un ELO de 2,659 puntos, pero además estarán presentes el GM. Yuniesky Quesada Pérez de Cuba, GM. Dreev Aleksey de Rusia y GM Cori Jorge de Perú, entre los más importantes y los mexicanos GM. Juan Carlos González Zamora, Maestro Internacional yucateco Luis Ibarra Chami y la Maestra FIDE, Diana Carime Real Pereira.

Los organizadores informaron que está será la primera vez que el torneo se transmitirá en vivo, por internet a través de tableros inalámbricos, que son la novedad en todos los torneos internacionales.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán estuvo presente junto con Alberto Cámara Patrón y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Cultura, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, durante la presentación de este certamen internacional que será inaugurado el próximo viernes 18 de diciembre a las 17 horas en el Museo Maya de Mérida.

Posteriormente, la ceremonia de premiación y clausura será el lunes 21 de diciembre a las 19 horas en el local del Museo dónde se dará por concluido.

Este evento internacional cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto del Deporte, pero también de las empresas Bepensa, Megamedia, Tun Há, Hit Sports y la Federación Nacional de Ajedrecistas de México, AC (FENAMAC).