MÉRIDA.- El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, se disculpó de manera pública por la agresiva actitud cometida al momento de oficiar misa del sacerdote Manuel Leobardo Chuc Canté al humillar a una familia mayahablante de Tahdziú, al mismo tiempo que agredió física, verbal y emocional a la quinceañera, Maricela Balam Puc.

Al mismo tiempo, dio numerosos pretextos sobre el comportamiento del presbítero sobre el incidente registrado el pasado sábado 5, en esta comunidad de Peto, motivo por el cual la Iglesia Católica fue severamente criticada en los medios de comunicación así como en las redes sociales.

Al concluir la misa oficiada en Catedral, en honor a San Juan Diego, Rodríguez Vega aseveró que “ya hable con él sobre la situación y le dije de lo incorrecto que estuvo en su comportamiento, por lo que hará un retiro espiritual largo”.

Remarcó que Chuc Canté “no volverá a oficiar misa allá (en Tadhziú y Peto), pero si en otra parroquia”, aunque no especificó fecha alguna.

Por lo pronto, “hará un retiro largo para recibir el apoyo que él necesita y encontrar la paz que requiere”.
En torno a los hechos, el V Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán excusó al preportende cura del Sur del Estado al expresar que “a veces los sacerdotes, por el estrés que tienen por demasiado trabajo puede equivocar el rumbo o perder los estribos”.

[mom_video type=”youtube” id=”fIghNQC4Hc4″]

Al mismo tiempo, para minimizar la polémica situación, indicó que hay terceras personas que buscan manchar la imagen del prelado.

Según la traducción del maya de lo que dijo, las cosas (expresadas durante el sermón) no era tan fuerte”, acotó.

Sin embargo, se abstuvo a declarar sobre la violencia física, verbal y emocional, ya que durante el rito religioso Chuc Canté jaloneó la nariz de la festejada, al mismo tiempo que intentó arrancarle las pestañas postizas y le dio una suave bofetada, e incluso, ofendió ante los familiares e invitados de la misma.

De acuerdo con el “Comunicado y disculpa pública” emitido por la Arquidiócesis de Yucatán “la intensión del sacerdote no fue reprender, sino hacer conciencia de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en una celebración de XV años”.

Al mismo tiempo, el documento expresa que “parte de la confusión del (fragmento de) video se debe a que se habla en maya y el audio no es muy claro”.

El también XL Obispo de Yucatán aseveró que “según me dijeron, la familia no se había dado por ofendida. Después, en otro momento, ya cuando fue un párroco en mi nombre a hablar con la familia (Balam Puc) y a disculparse de lo ocurrido, entonces si manifestaron mucho enojo”.

A consecuencia de ello, el representante de la grey católica de Yucatán afirmó que “hemos visto algunos signos como si hay alguien que está moliéndoles (a la familia Balam Puc), como echándole leña al fuego”.

Ante todo ello, solicitó a “todo el pueblo para que rece mucho por los sacerdotes que al fin y al cabo son humanos y también por un servidor, para que pueda ir corrigiendo, para ayudar a mis sacerdotes a que tengan salud física, mental y espiritual”.

Cuestionado sobre el motivo del “retiro espiritual largo” concedido al prepotente cura, a debido a “la trayectoria que ha llevado”, aunque no detalló los logros obtenidos.

Pero sobre todo, las críticas en contra de Chuc Canté, “humanamente tiene que afectarle, ya que todo el mundo está hablando mal de él, por eso lo ayudamos”.

Expresó que ante su recuperación, “espero que vuelva y junto con todos mis sacerdotes puedan mostrarle a la gente el rosto misericordioso de Dios Nuestros Señor.