MÉRIDA.- En cuatro ediciones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) ha registrado la presencia de más de un millón de espectadores y contribuyó a generar una nueva dinámica turística en la entidad, destacaron autoridades estatales durante la presentación de los resultados de la emisión 2015.

Con la presencia del jefe del Despacho del Gobernador, Sergio Vadillo Lora, el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, detalló las actividades de promoción, coordinación, producción, comunicación y logística, así como de administración y finanzas, las cuales hicieron posible la realización de 510 eventos del 16 al 25 de octubre pasado.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y en representación del mandatario Rolando Zapata Bello, Vadillo Lora señaló que a través de este recuento se aprecia que el Festival es un espacio para el diálogo entre diferentes pueblos, con equilibrio entre lo académico y lo artístico, y que contribuye a establecer a Yucatán como un destino turístico en este rubro.

Añadió que el éxito del evento denota una sociedad y comunidad que le apuesta a la cultura e identidad y a proyectarse en el mundo, así como un Gobierno que sabe trabajar en equipo con artistas, creadores, científicos, pensadores y medios de comunicación de diferentes estados y países.

“El FICMaya es una acción colectiva, que exige que todos participemos en la organización, ya sea en lo referente a la gestión de las tareas artísticas y culturales, así como en la promoción activa en Yucatán y otras latitudes. Por eso, aprovecho para convocarlos, desde este mismo día a trabajar coordinadamente en la preparación del FICMaya 2016, cuyo tema central será la lengua y la imaginación”, finalizó.

Durante este informe, Esma Bazán detalló que en cuanto a la difusión, el FICMaya contó con la presentación de su programa en las zonas arqueológicas de Uxmal y Tulum, y en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Su publicidad se pudo ver en los aeropuertos internacionales de Mérida y Cancún, además de que se ofreció información sobre éste en medios locales, nacionales y extranjeros, así como en redes sociales.

El presidente Ejecutivo del Festival precisó que de 2012 a 2015 el Festival registra un millón 450 mil espectadores en conferencias, exposiciones, conciertos y seminarios que tuvieron lugar en estadios, parques públicos, teatros, atrios, conventos, recintos feriales, así como centros culturales y educativos. También hubo actividades en 30 municipios y 15 comisarías.

Agregó que cinco mil 350 artistas, conferencistas, productores, cineastas y grupos locales, nacionales e internacionales llevaron a cabo mil 646 eventos en las cuatro primeras ediciones.

“El FICMaya es un espacio de oportunidad para construir un espacio de contacto entre los mayas de hoy y quienes nos visitan para fortalecer su cultura general. El Festival reconoce la grandeza de la civilización y establece compromisos con las generaciones futuras como un espacio de reflexión y diálogo”, expresó Esma Bazán.

Puntualizó que la edición 2015 del Festival, que tuvo como tema central “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, albergó como invitados especiales a la República de Cuba, con una delegación de 300 participantes, y al estado de Quintana Roo con 900 personas. A esto se sumaron espectáculos del Festival Internacional Cervantino con artistas de diversos países.

En la ceremonia acotó que en total se registraron 282 actividades académicas y 228 artísticas en 102 espacios como el GMMM, así como museos y teatros del Centro Histórico de Mérida.

Entre los eventos importantes se encuentra el concierto inaugural del cantautor Pablo Milanés, la Mesa Redonda del Mayab, conferencias magistrales, presentaciones musicales de agrupaciones cubanas en parques de Mérida y la entrega de la Medalla del FICMaya 2015 al compositor Armando Manzanero. En total, estas acciones significaron una inversión cercana a los 40 millones de pesos.