MÉRIDA.- Dice el dicho: “el que con lobos anda, a aullar aprende”, frase que queda como anillo al dedo a la diputada federal plurinominal Kathia Bolio Pinelo, quien a pesar de lo poco rentable políticamente que fue su mancuerna con el perdedor Martín Uicab Flores, aún realiza recorridos con él.

Pese a que en el proceso electoral interno del PAN, realizado a principios de año, Martín Uicab fue aplastado por Asís Cano Cetina, la legisladora plurinominal sigue considerándolo su compañero de fórmula y van a todas partes juntos.

El caso más reciente fue la visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Yucatán, en donde ambos amigos y ahijados políticos de Hugo Sánchez Camargo, el peor dirigente estatal de la historia del PAN yucateco,  acudieron y se tomaron la foto “pal face”.

Y así como en el CRIT, es común verlos unidos en distintas reuniones con la militancia, a pesar de que está comprobado que no dan votos al PAN ni juntos ni separados.

Basta recordar que Kathia Bolio es diputada federal por la vía plurinominal, ya que no ganó el distrito federal 01, pues fue aplastada por el priista Liborial Vidal.

De esta forma se puede observar que ninguno de los dos neopanistas posee un capital político como para aspirar a algo más en el 2018.

Hace unos días dimos a conocer que Kathia Bolio formó su “estructura electoral” con vistas a la “senaduría” con puros perdedores, como es el caso de Yahyara Centeno, quien hizo el ridículo de perder por primera vez en 25 años un bastión del PAN, que era el segundo distrito local.

Y por si no fuera suficiente, la suplente de Yahayra en la fórmula para la diputación, Deysi Collí Pinto, también es “operadora política” de Kathia y ni siquiera hizo campaña con Yahayra, pues en el pasado proceso electoral se fue a Estados Unidos dos meses, y no aportó ni un solo voto a la candidata propietaria.

Vale la pena recordar que en el proceso interno cada vez que alguien criticaba de forma objetiva la campaña de Yahayra Centeno, Deysi Collí Pinto le hablaba a su papá, Juan de Dios Collí Maas, para que defienda a ambas. Es decir, Deysi acusaba con su papá a quien se atreviera a exhibir las múltiples fallas de Centeno.

Incluso, Collí Maas expresaba maldiciones contra cualquier portal de noticias que exhibiera las inconsistencia en la campaña de Centeno Ceballos; hoy Juan de Dios mordió su lengua porque tiene que respetar a todos los medios debido a que cobra como coordinador en la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, ya que es compadre y cuota del eterno perdedor Alfredo Rodríguez y Pacheco.