PROGRESO.- Numerosas personas de Chelem están molestas, porque, después de un mes en que Gerardo Lira Canché fue electo comisario municipal, el alcalde José Cortés Góngora aún no le da posesión, igual que a los otros cinco que fueron ganadores en las comisarías de Chicxulub, Paraíso, Flamboyanes, San Ignacio y Chuburná.

Además, al nuevo comisario le quisieron hacer firmar el acta de entrega recepción sin que haya información de del dinero que manejó el comisario saliente Guillermo Vera Iuit (a) “Camote”.

Gerardo Lira, quien ganó en la elección efectuada el 8 de noviembre pasado, declaró que el sábado, al igual que a los otros cinco comisarios electos, les entregaron sus constancias, pero todavía no entra en funciones.

Agregó que el lunes por la tarde el síndico municipal Enrique Ordaz Martínez se presentó en la comisaría, pero no para darle posesión, sino para que firmara (Gerardo Lira) el acta de entrega-recepción de la comisaría.

-Querían que firmara que el comisario saliente (Guillermo Vera Iuit “Camote”) me entregaba los campos de béisbol y de fútbol, pero no informaba sobre los ingresos que tuvo la comisaría en las ferias de verano y fiestas que se organizaron en el puerto, por ese motivo no firme –explicó Lira Canché.

El comisario entrante abundó que los vecinos de Chelem se molestaron mucho en contra del síndico y que por poco y lo linchan, porque se negó a darle posesión como comisario municipal y les dijo a los habitantes que será hasta el viernes cuando Gerardo Lira entre en funciones.

Lira Canché señaló que ignoran el motivo por el cual las autoridades municipales están retrasando  la toma de posesión de los nuevos comisarios, quienes fueron electos por los habitantes de las comisarías e insisten en demorar que entren en funciones.

El nuevo comisario señaló que entre los habitantes de Chelem hay malestar en contra del Ayuntamiento, porque  no le ha dado posesión como autoridad de esa comisaría e indicó que en las demás comisarías también hay inconformidad porque tampoco han entrado en funciones los comisarios electos.