MÉRIDA.- Como castigo por haber asesinado a su compañero de parranda, José Martín Chan Chi (a) “Tintoso” fue sentenciado a 22 años de prisión por el Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, además que deberá pagar 1.332, 987 pesos, de pena pacuinaria.

El 13 de marzo pasado, casi a las diez de la noche, “Tintoso” le clavó dos veces en el pecho un cuchillo al alarife José Lorenzo Bacab Suárez (a) “Chel Bacab”, durante un pleito de borrachos.

Ese día, los dos sujetos llegaron a la ciudad de Tekax, procedentes de Mérida, a bordo de un vehículo Van en compañía de otras personas.

El ahora fallecido fue llevado a su domicilio (ubicado en la calle 56 entre 55 y 57 de la colonia San Francisco) por el conductor, y al tratar de descender fue atacado por “Tintoso” con un arma blanca a la altura del pecho, en dos ocasiones, lesiones que le causaron la muerte por choque hipovolémico secundario a perforación de víscera cardiaca.

Todo parece indicar que los dos pasajeros habían estado discutiendo en el camino y, al calor del alcohol, “Tintoso” desquitó su coraje contra “Chel Bacab”, antes que descendiera del automotor.

El Tribunal determinó, por unanimidad, que las pruebas testimoniales materiales y documentales probaban que José Martín cometió homicidio calificado.

Al sentenciado también se le negaron los beneficios sustitutivos de condena, se le amonestó y se le suspendieron sus derechos políticos, así como se le condenó al pago de la pena pecuniaria por la cantidad de 1’332, 987.00 pesos.

El Tribunal está formado por Ileana Georgina Domínguez Zapata, quien fungió como presidenta en este caso; Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita.