MÉRIDA.- A fin de incrementar el nivel de certeza jurídica de su población, Tetiz y Umán se adhirieron al programa Patrimonio Seguro mediante un convenio celebrado con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

El objetivo de este esquema es emprender procesos de escrituración de predios, actualización de cédulas catastrales y otorgamiento de testamentos a bajo costo, para garantizar la seguridad de cada ciudadano sobre sus bienes.

“La firma de los convenios con los ayuntamientos de Tetiz y Umán es la respuesta inmediata que el Gobernador Rolando Zapata Bello da a las necesidades más sentidas de los habitantes de estas demarcaciones, quienes durante mucho tiempo han sufrido de la incertidumbre patrimonial”, comentó el director General de la dependencia, Rubén Jesús Segura Pérez.

“La certeza jurídica patrimonial reviste de suma importancia para nuestro Gobernador, quien ha señalado en ocasiones anteriores que ésta es la base del bienestar, y el bienestar de las familias de Yucatán es su prioridad”, manifestó el funcionario.

Por su parte, los alcaldes de Tetiz, Juan Koyoc Poot, y de Umán, Freddy de Jesús Ruz Guzmán, manifestaron su beneplácito por el arranque de esta estrategia en sus demarcaciones. Asimismo, agradecieron el trabajo realizado por Zapata Bello y su rápida respuesta a las solicitudes de las personas.

Como testigos de la firma del documento, estuvieron los titulares del Archivo Notarial del Estado, Antonio Camino Mediz; del Catastro de la entidad, Mario Peraza Ramírez; del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Víctor Ricalde Salazar, y el secretario Técnico del Instituto, Juan Solís Benavides.

Por parte de la comunas beneficiadas, en Tetiz, Patzi Maribel Caamal Canché, y en Umán, Ana Catalina Sosa Nah, ambas secretarias Municipales.