MÉXICO.- Con 343 votos, la Cámara de Diputados Federal, aprobó el dictamen que modifica el régimen jurídico del PENSIONISSSTE como parte de una reorganización de la administración pública federal con el objetivo de optimizar el uso de recursos públicos, informó el legislador federal, Liborio Vidal Aguilar.

Se ha dado un gran paso al reformar el Pensionissste para beneficio de los trabajadores, optimizando el uso de recursos públicos y generando mejores condiciones de competencia dentro de los sistemas de ahorro para el retiro, recalcó Vidal Aguilar desde la ciudad de México.

El Pensionissste se constituye, con esta reforma, en una nueva empresa de participación estatal mayoritaria, a fin de afrontar con más autonomía y oportunidad las condiciones del mercado donde desarrolla su función en beneficio los trabajadores.

En este sentido, la empresa funcionará bajo directrices que le permitirán una operación autónoma al separar al Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Esta iniciativa surge, toda vez que derivado del régimen legal al que actualmente está sujeto el Pensionissste, no ha afrontado con oportunidad los retos que el sector de los sistemas de ahorro para el retiro le ha demandado en beneficio de los trabajadores, lo cual se ha reflejado en el comportamiento a la baja en el número de cuentas administradas desde su creación.

Dicha modificación cuenta con el respaldo de la FSTSE ya que significa una oportunidad para que los trabajadores puedan obtener mayores rendimientos sin poner en riesgo sus cuentas de ahorro, además de que la nueva empresa contará con un consejo de administración de la nueva sociedad que se integrará con representantes del Gobierno Federal, de la Secretaría de hacienda y de la Secretaría del trabajo y Previsión Social además de organizaciones de Trabajadores al Servicio del Estado, los cuales serán determinadas por la Secretaría del Trabajo, así como de seis consejeros independientes.