MÉXICO.- En la refinería de Tula, Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó el anuncio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que junto con la iniciativa privada invertirán 23 mil millones de dólares (388 mil millones de pesos) en proyectos de modernización, durante los próximos tres años.

Frente a autoridades y trabajadores de la hoy Empresa Productiva del Estado, el mandatario destacó que es a partir de la instrumentación de la reforma energética lo que posibilita que empresarios nacionales y extranjeros fortalezcan la operación de Pemex con nuevos proyectos de inversión.

Y ésta, la Reforma Energética hace posible que haya inversión del sector privado. De no haber sido así, en este escenario tan complejo y difícil que el mundo nos está presentando, hubiésemos tenido que recurrir a mayor endeudamiento, hubiésemos tenido que recurrir tal vez a que Pemex no tuviera inversiones o no tuviera las inversiones que hoy se anuncian, o quizá utilizar recursos fiscales”, comentó.

Se trata de cuatro proyectos inversión: los dos primeros para producir gasolinas limpias de ultra bajo azufre tanto diésel como magna, con lo cual se reducirán las importaciones; uno más de cogeneración de electricidad que permitirá a las refinerías ser autosuficientes en la materia y un proyecto para aprovechamiento de residuales a fin de incrementar al máximo el procesamiento del crudo.

Adicionalmente, Pemex estará llevando a cabo la re configuración de lasrefinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz para elevar la capacidad de refinación en el país.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera y de los titulares de Energía y Pemex, así como empresarios del sector, Peña Nieto aseguró que, pese al entorno mundial de precios bajos del petróleo, hoy la reforma energética hará posible que Pemex tenga las capacidades para competir con otras empresas en el mundo.

Durante el evento, el Presidente de la República anunció, además, la transformación del Museo Tecnológico de la CFE en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) que tendrá una inversión de 270 millones de dólares y será inaugurado en 2018.

EXCELSIOR.