MÉRIDA.- La primera corrida que realizó ayer domingo  Alberto Basulto Soberanis, en el Coliseo Yucatán, tuvo una paupérrima entrada, que difícilmente alcanzó las mil quinientas  personas  y pudo deberse a dos motivos: a los verdaderos aficionados no les gusta el Coliseo para las corridas o el cartel fue poco atractivo.

 

24.4

Sea el motivo que haya sido, el empresario obtuvo un rotundo fracaso con esta corrida y le deja mucho que pensar para los festjos que programó para esta temporada.

Al presentar la temporada de este año, en El Coliseo, Basulto Soberanis dijo que  “haremos una corrida que pretende dejar satisfechos a los aficionados yucatecos”, pero olvida el detalle de que el Coliseo no es apto para las corridas, pues es muy caro, ya que a lo que ahí se le llama barrera está en el segundo nivel, muy lejos del ruedo, contrario a lo que sucede en la Plaza Mérida.

Cuando el Coliseo Yucatán se estrenó como plaza de toros logró una entrada de poco más de cinco mil personas, pero muchos salieron decepcionados porque pagaron barrera y en realidad estaban a unos 20 metros del ruedo y concluyeron que ese escenario es inapropiado para la fiesta brava, ya que la barrera está muy alejada del ruedo y por tanto de las faenas.

La intimidad que propicia la Plaza Mérida, al tener cerca al torero y al toro, es un componente especial que le da sabor a una corrida y, por supuesto, el aficionado disfruta más del toreo. Para ser precisos: un aficionado que va a la Plaza Mérida y paga un boleto de sol o de sombra, aunque esté en lo más alto del coso disfruta mejor que uno que paga $1,300 por un boleto de “barrera” en el Coliseo.

Consideramos que los empresarios, en su afán de ganar no deben venderles espejitos a los aficionados, pues aunque haya un buen cartel el Coliseo no es apto para la fiesta brava porque la gente está lejos del ruedo y no hay ese sabor de intimidad entre el público, el torero y el toro.

Nada mejor escenario para las corridas de toros que la Plaza Mérida y los verdaderos aficionados a los toros, los conocedores, que en Yucatán son muchos, lo saben muy bien.

Este domingo 13 se realizará en la Plaza Mérida la segunda corrida de la temporada con un mano a mano entre Eulalio López El Zotoluco y Joselito Adame.