MÉXICO.- Seguramente más de uno se ha enomorado con sus canciones, las ha llevado como serenata o se ha desgarrado con ellas.

Esta tarde vi llover, Somos novios Contigo aprendí, son sólo algunos de los más de 400 temas que ha compuesto en una carrera que ha estado marcada por el éxito, aunque también con ciertos escándalos.

Sin embargo, el talento de Armando Manzanero, quien hoy cumple 80 años,  va más allá de lo que lo ha rodeado y perdurará a través del tiempo.

La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo; va a existir siempre”, dijo Manzanero en una ocasión.

Armando Manzanero Canché, quien ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas, nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Es hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén y comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años de edad. Más tarde, recibió educación de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la Ciudad de México.

Escribió su primera canción en 1950, Nunca en el mundo, de la que se han hecho más de 20 versiones, aunque se dedicó profesionalmente a la música, como pianista, en 1957, en Mérida.

Cuando llegó al DF, acompañó musicalmente a figuras de la talla de Lucho Gatica, Pedro Vargas, y José José, entre otros, y luego se desempeñó como promotor de casas disqueras. Gracias a su talento, se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

Pero su virtuosismo no se limitó a la producción, sino se extendió a la composición. En 1957 Boby Capó impulsó Llorando estoy, mientras que Gatica hizo lo propio con Voy a apagar la luz, pero sin duda un éxito que recorrió toda Latinoamérica fue No, gracias a la voz de Carlos Lico; además que sus temas han sido interpretados por voces como las de Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Andrea Bochelli, Luis Miguel y Plácido Domingo.

En 1967, un ejecutivo de una empresa discográfica lo animó a interpretar sus composiciones; así lo hizo y colocó éxitos como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y Tengo, entre otros boleros.

Su trabajo también se extendió a las telenovelas mexicanas como Nada personal y se encargó de dar vida a la obra musical Ciudad Blanca, bajo la producción de Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda.

En 2005, Manzanero se vio envuelto en un escándalo, luego de que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusara de maltrato físico y emocional, a lo que Armando respondió en una conferencia de prensa que era inocente.

Después de varios meses, el cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, luego de que se comprobara que las acusaciones eran falsas y que Aradillas Lara abandonara el hogar de manera injustificada.

El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, Dora Margarita de Anda Rodríguez, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.

Por el mundo

El talento de Armando Manzanero lo ha llevado a pisar lugares como el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, así como el Teatro Colón, en Argentina, además de varios lugares en México.

Y precisamente en su país natal fue reconocido desde su juventud. En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Tres años después obtuvo el lugar número uno en el primer Festival de la Canción de Miami con el tema Cuando
estoy contigo
.

Su canción Somos novios, grabada por Perry Como con el título It’s Impossible, fue nominada a un premio Grammy en 1970 y entre 1978 y 1982, en Tokio, sus melodías Es mi corazón un vagabundo Corazón amigo, fueron reconocidos en el Festival Yamaha.

En 1994, No se tú Adoro acapararon premios a nivel mundial, como el Billboard y ASCAP, como las melodías más escuchadas durante
el año.

Ha grabado exitosos discos con Francisco Céspedes, Susana Zabaleta, Tania Libertad y varias mujeres más, que han sido del gusto del público.

En noviembre pasado, se convirtió en el primer mexicano en recibir el premio Patrimonio Cultural de las Américas, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA).

Manzanero continúa en activo y muestra de ello es el show que ofreció el pasado 3 de diciembre a beneficio de la Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM), en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Además será el encargado de musicalizar algunos de los temas inéditos de José Alfredo Jiménez, con los que se integrará un nuevo disco.

Con información de Notimex y DPA

 

Para saber

–          Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.

–          Algunos de sus temas clásicos son Esta tarde vi llover, Adoro, Contigo aprendíSomos novios.

–          Fue el primer compositor mexicano en recibir, en enero de 2014, un Grammy honorífico –el Lifetime Achievement Award– de la Academia Estadunidense de Música Grabada, por su contribución a la música internacional, junto a músicos como el exbeatle Ringo Starr y la artista Yoko Ono.

EXCELSIOR.-