MÉRIDA.- La libertad de expresión y la realidad electoral demandan un cambio en el modelo de comunicación política en nuestro país, afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados observó que es necesario replantear el esquema de contratación de espacios en los medios de comunicación, tanto como los criterios de monitoreo de espacios de opinión, entre “muchas otras disposiciones que en la práctica han demostrado ser un medio de tutela de la libertad de expresión que se volvió restrictivo”.

“En aras de la equidad se adoptó en la ley y en la reglamentación un esquema que limita las expresiones en vez de facilitarlas. Se supone que el papel de los medios de comunicación es dar a conocer las opciones que tienen los ciudadanos, pero esto no ocurre por las excesivas limitantes que ha impuesto a medios, partidos y candidatos”, señaló.

Ortega Pacheco celebró la disposición expresada por las fuerzas políticas para revisar la legislación electoral: “es un hecho que las realidades sociales y políticas han evolucionado antes que la ley, y un marco jurídico que en su momento respondió a esas realidades hoy ya no funciona como debiera”.

En particular el esquema de contratación y monitoreo a medios de comunicación “ha propiciado incluso una autocensura de las propias empresas; ya no hay debates, no se exponen ampliamente las propuestas y se ha inundado el espacio de radio y televisión con spots que apabullan a la gente llevándola al hartazgo”, indicó.

“Por eso hay que incluir en la próxima revisión al marco electoral mexicano estos temas, y fortalecer la libertad de expresión en nuestra democracia”, afirmó.