MÉXICO.- Ingenieros de la UNAM pusieron en órbita el mini satélite Ulises 1 para conmemorar los 150 años de la novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna.

Desde el techo de la Feria Internacional del Libro, un gran globo fue el vehículo para que la plataforma suborbital tomara altura y fuera mandada aproximadamente a 40 kilómetros de la tierra.

La institución académica informó que esto se realizó mediante la plataforma ATON, bautizada simbólicamente como el dios egipcio del Sol y el orden cósmico.

La plataforma fue construida en el laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), bajo la coordinación de Gustavo Medina Tanco, investigador de la misma entidad.

El objetivo de la plataforma es brindar a los investigadores que deseen realizar vuelos suborbitales para probar componentes espaciales un fácil acceso a la estratósfera.

La UNAM puntualizó que la plataforma ATON es semejante a un pequeño satélite, pues tiene sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sistema de potencia, cámaras de fotografía y video.

Además, posee un sistema de terminación de vuelo en forma remota para ayudar a la recuperación de la carga en forma segura, y cuenta con sensores de aceleración, orientación y GPS.

La Universidad destacó que la plataforma está diseñada para brindar servicio a cargas menores a tres kilogramos.

Lo que complementa la plataforma Pixqui, también producida por el grupo de tecnología espacial del ICN, capaz de volar cargas útiles mexicanas de entre tres y 50 kilogramos.

El grupo que construyó la plataforma ha participado en misiones científicas bajo la coordinación de la agencia espacial francesa CNES.

En esta ocasión, el nanosatélite fue un ejemplo de la tecnología nacional que se está desarrollado.

El desarrollo es apoyado por un proyecto del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Agencia Espacial Mexicana.