MÉRIDA.- El yucateco Javier Herrera Aussín está en campaña para la presidencia del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, pero se trata de la cabeza, ya que el equipo es grande, de varias personas, todas profesionales y con la mente fija en el bien del deporte ciencia, que tanto renombre ha dado en Yucatán.

En entrevista, Javier Herrera, ex presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán y actual director técnico del tradicional Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, detalló a este medio de comunicación sus 10 objetivos para lograr esa profesionalización que ya necesita el máximo órgano rector en el país.

“Son 10 puntos que en caso de aplicarse revolucionarán el ajedrez del país”, señaló.

Uno de eso puntos, tiene que ver con los jugadores de alto nivel, aquellos que viendo acción en los mejores torneos del mundo pueden rápidamente aumentar su rating y lograr los grados necesarios hasta llegar a Gran Maestro.

“En nuestro proyecto están todos, no alguien en especial, aunque sea de Yucatán, hay varios nombres en México que con un buen programa de trabajo y viendo acción en torneos indicados van a llegar a Grandes Maestros.

En este caso yo veo que lo podemos lograr vía Cuba.

Ellos tienen los torneos cerrados y los jugadores más importantes en Latinoamérica. Contra ellos tienen que jugar los mexicanos”, dijo.

En ese sentido, Javier dijo que no se pretende contratar a entrenadores cubanos sino preparar a los nuestros y lograr los convenios para que nuestros jugadores vayan adquiriendo grados en los torneos de Cuba.

“A los entrenadores los tenemos que hacer en México, que sean mexicanos”, recalcó.

Otro tema a destacar en el proyecto, es que el ajedrez se imparta en todos los niveles educativos en el país, con dos vertientes, el competitivo y la inclusión en las aulas.

En la segunda vertiente será necesario hacer la recopilación de todos los países, programas y estudios que han tenido iniciativas con el ajedrez y su vinculación con el mejoramiento del rendimiento académico.

“Será de gran importancia poder aterrizarlo a nuestro contexto cultural, político y social”, señala.

Aseguró que México tiene que hacer un documento bien fundamentado y para ello, recurrirán a las instituciones de nivel superior para motivar la elaboración de convenios para trabajar con académicos y estudiantes que deseen elaborar tesis.

“Con dicho documento y estudios, aprovecharemos las amistades que hoy se tienen en la Cámara de Diputados Federal para promover las iniciativas con proyectos pilotos concretos, acordes a nuestros alcances que hoy se puedan tener”, concluyó.