MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida buscará ser un canal que facilite a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las oportunidades de negocios que ofrecerá Cuba con su apertura comercial, derivada de su restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica y los cambios en su legislación.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, indicó que consejeros de este organismo empresarial sostuvieron una reunión con una delegación comercial de Cuba, encabezados por la viceministra de Turismo de ese país, Mayra Álvarez, en la que intercambiaron puntos de vista y plantearon los nichos de oportunidad para colocar los productos y servicios que Yucatán tiene para ofrecer a esa isla.

Entre los afiliados a CANACO Mérida, señaló, hay Pymes del ramo del vestido, calzado, alimentos y bebidas, así como del sector de los servicios y turismo, que pueden ser proveedores de los productos que Cuba demandará a partir de la apertura comercial y que ya se permitirá la inversión extranjera directa.

En ese sentido, puntualizó, las grandes empresas tienen acceso al comercio internacional con su propio personal y equipo de mercadotecnia, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para abrirse mercados en otros países con sus propios recursos, y es ahí donde la CANACO Mérida será un gestor y canalizará las oportunidades de negocios a aquellos giros que sean demandados en Cuba.

López Campos afirmó que iniciar lazos comerciales con Cuba es para Yucatán una excelente oportunidad para llegar a más mercados internacionales, con ventajas comparativas con otras entidades como: La ubicación geográfica y el muelle de Altura de Progreso, que es el más cercano del continente a la isla antillana, que cuenta con la infraestructura para convertirse en la plataforma del comercio bilateral con Cuba y el Caribe.

Recordó que un ex presidente de este organismo empresarial, Jorge Manzanilla Pérez fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México – Cuba, lo cual resalta la importancia que tiene el estado comercial y turísticamente con esa isla.

Por ello, apuntó que la CANACOME impulsará en estas nuevas oportunidades a los emprendedores, pues ellos empiezan nuevos negocios y hay que orientarlos y facilitarles los canales de comercialización, y aunque sean pequeños, son productores que cuentan con la iniciativa y el talento para ser exportadores, pero no tienen el capital ni los recursos de las grandes compañías.

El presidente de CANACO Mérida subrayó que eso no significa que no se tome en cuenta a las grandes empresas, del ramo turístico, tomando en cuenta que ese tipo de servicios tendrán una gran demanda por los atractivos que tiene esa isla.

José Manuel López expuso que durante la reunión con la Ministra cubana se plantó la diversidad de la demanda de productos y servicios que Yucatán puede exportar a esa isla, y las facilidades del gobierno de su país para invertir.

Por último, anotó que CANACO Mérida orientará a las empresas en los esquemas de financiamiento que pueden tener con BANCOMEXT, organismo con quien CONCANACO tiene una alianza estratégica, además de brindar el apoyo institucional en los sectores comercio y turismo.