MÉRIDA.- La Iglesia de San Cristóbal, santuario de la Virgen de Guadalupe, se alista para recibir la próxima semana a decenas de miles de peregrinos que acuden cada 12 de diciembre a dar gracias a la Morenita de Tepeyac.

Aunque por si solo el templo católico tiene sencillos adornos alusivos, en la plaza y el parque que están enfrente ya se empezaron a posicionar los vendedores.

Desde juegos mecánicos, hasta vendedores de imágenes religiosas y antojitos, así como puestos de tacos y tortas de asado ya se encuentran ahí, siete días antes de la esperada fecha por los católicos, y el mero día habrán muchos más oferentes.

Recordemos que desde el 11 de diciembre mucha gente acude a San Cristóbal a celebrar la aparición de la Virgen en el Tepeyac, ya que está iglesia es considerada su santuario en todo el sureste mexicano.

Por esa razón acuden peregrinos no solo del interior del estado, sino también de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, muchos de los cuales vienen en bicicleta, otros llegan corriendo, todos con muchas ganas de estar de cerca en la casa de la Virgen de Guadalupe.

El 12 de diciembre no cabe ni un alfiler ni en la Iglesia ni en el parque, porque en ese reducido espacio se acomodan miles de personas.

Evidentemente existe un intenso operativo policiaco para vigilar que nada ni nadie ensombrezca esta importante fecha.

La iglesia de San Cristóbal se ubica en la calle 50 con 69 en el centro histórico de Mérida.