PROGRESO.- Debido a una orden expresa del INAH, la cadena Oxxo deberá reconstruir totalmente la Casa Escalante, que hace 17 meses derribó para construir un local comercial, en lo que fue una medida exagerada de esa cadena comercial, que extiende sus tentáculos aunque atente contra el patrimonio histórico de las ciudades.

Oxxo, como propietaria del edificio, está obligado a cumplir con el mandato judicial de reconstruir el edificio y devolverle su fachada original, para lo cual usará material de la época. Tiene 60 días para la reconstrucción del pórtico y un año para reconstruir todo el edificio.

Lugo de que hace 17 meses los trabajos para la construcción de una tienda de la cadena Oxxo fueron suspendidos por el INAH, porque la antigua casona en donde se realizaba la obra, considerada un edificio histórico, fue demolida indebidamente, ayer viernes fueron retirados los sellos de clausura y la empresa tiene que reconstruir la Casa Escalante y devolverle su fachada original.

La Casa Escalante, ubicada en la esquina de la calle 27 con 76, fue fundada hace 120 años por Gabriel Escalante Lara y fue la primera agencia aduanal y consignataria de buques.

Luis Escalante Tur fue el último agente aduanal que tuvo a su cargo la administración y operación de esa empresa familiar.

El año pasado, el edificio construido en el año de 1895 fue comprado por la cadena Oxxo, que planeó la construcción de una tienda y un centro de distribución, pues el edificio ocupa un sitio estratégico en el puerto.

El edificio, con valor histórico y considerado patrimonio de la ciudad, fue demolido el viernes 11 de julio de 2014, con lo que se acabó con más de un siglo de la historia marítima de la ciudad. Maquinaria pesada demolió la antigua y llamativa fachada con pórtico.

Sin embargo, luego de la demolición de la fachada y ante las publicaciones realizadas en los medios de comunicación, personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), visitó el en el lugar y confirmó con base en documentos, entre ellos el Álbum Yucateco editado en los talleres de Francia, que el edificio es considerado patrimonio histórico y que su demolición implicaba un delito.

El INAH suspendió el 16 de julio los trabajos de demolición del edificio que realizaba la cadena Oxxo y procedió a interponer la denuncia por daño del patrimonio histórico ante un juzgado federal,  explicó el abogado Arturo Chab Cárdenas,.

El entrevistado agrego que en agosto pasado un juzgado federal emitió un histórico fallo a favor del INAH y ordenó a la empresa Oxxo reconstruir el predio y devolverle la fachada original, para lo cual se cuenta con la fotografía del edificio que contiene el Álbum Yucateco.

Ayer viernes, poco antes del mediodía, se presentaron en el edificio de la ex Casa Escalante, el abogado Chab Cárdenas y la arquitecta-perito Martha Pacheco León, para la diligencia de retiro de sellos de obra suspendida.

También estuvo un representante de la Oxxo, quien declinó identificarse, fue testigo de la diligencia que realizó el personal del INAH, la cual duró  media hora.

En la antigua Casa Escalante Oxxo instalará una moderna tienda, que será de lujo, según se anticipó y la inversión en esa obra serían de alrededor de cinco millones de pesos, entraría en funciones en el transcurso de 2016