MÉXICO.- El equipo Espinher Robotics, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo cuatro certificados para competir en el evento mundial All Japan Robot-Sumo Tournament, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Tokio, Japón.

Este pase lo consiguieron al conquistar con sus robots de sumo los torneos Untelstronics, en Perú, y Robogames, en Estados Unidos, informó en un comunicado de prensa la institución educativa.

Los robots fueron fabricados con materiales de alta tecnología como aluminio, fibra de carbono e imanes de neodimio de gran potencia, también llamados de tierras raras, lo que les permitió crear un campo magnético de mayor potencia para evitar que los derribaran.

Adrián Sánchez Reyes, miembro de Espinher Robotics, comentó que el robot ganador en Perú, y que competirá en Japón, cuenta con una rampa movible para levantar al oponente y sacarlo del círculo de pelea.

Con esta victoria, indicó, será la tercera ocasión que un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, logra su pase al torneo mundial en Japón.

Los combates de robots de sumo se realizan en un dohyo (área de pelea), donde el propósito, al igual que en las peleas japonesas, es sacar del círculo al contrincante.

La diferencia radica en la velocidad que se mueven los pequeños robots, los cuales por reglamento deben medir 20 centímetros por lado y tienen un límite de peso de tres kilos, expusieron Juan Adolfo García Rejón y Óscar Alberto Castañeda Macías, integrantes del equipo.

En la lucha de robots existen dos modalidades de pelea: radio control y autónomo.

En la primera, el usuario lo controla desde afuera del área de combate y, en la segunda, deben colocar al luchador en el centro de la arena para atacar a su oponente, de acuerdo con su programación y estilo de pelea.

“A diferencia de las competencias de Perú y Estados Unidos, donde el mismo robot puede participar en las modalidades autónomo y radiocontrol, así como ser manejado por cualquier integrante del equipo, en el All Japan cada luchador de sumo debe contar con un operador y su certificación”, aclaró Héctor Moisés Torres Suárez, del equipo de la ESIME Zacatenco.- SDP NOTICIAS