PROGRESO.-  Este domingo 6 de diciembre, el  Centro Médico Americano (CMA) cumple 26 años de salvar numerosas vidas, de atender a habitantes del municipio y temporadistas que pasan sus vacaciones en el puerto, además de los residentes canadienses y a pasajeros de cruceros y tripulantes de buques mercantes que atracan en los muelles.

El hospital abrió sus puertas el 6 de diciembre de 1989 y  fue fundado a iniciativa de Juan Zacarías Dib, empresario pesquero y presidente de la Fundación Progreso A.C., que administra el CMA, clínica de especialidades médicas que se ubica en la calle 33 entre 80 y 82 costado sur del Palacio Municipal, y que esta siempre a la vanguardia en medicina.

Hace 26 años, la atención médica estaba limitada en la ciudad y en las comisarías, sobre todo en cirugías mayores como cesáreas y en atención a quienes se accidentaban en el puerto, en carreteras, en los muelles pesqueros, en la terminal remota y en buques.

A todos los pacientes se les tenía que trasladar a hospitales de Mérida y muchos no llegaban con vida.

El primer director del CMA fue el doctor Tránsito Centeno Barroso. Los fundadores son los doctores José Góngora Coronado, Sergio Bates Angulo, Astrid Castillo Borges y Julio Garrido Palma, además de la química Lucrecia Romero Mena, la técnica radióloga Rita Rejón Salazar y la secretaria Silvia Alcalá Díaz.

El ginecólogo José Góngora asumió la dirección del hospital el 21 de noviembre de 1993. En junio de 1992 la administración general del CMA quedó a cargo de la contadora Landy Miranda Cárdenas.

El ortopedista Eloy Alcalá Díaz coordina el programa de enseñanza continua, que se imparte a los médicos y enfermeras de la clínica, que en sus 26 años de existencia, ha cumplido con proporcionar atención médica especializada.- J.G.R.