PROGRESO.- A pesar de que  los efectos del norte comenzaron a amainar ayer viernes y se reabrieron los puertos a toda la navegación, el mal tiempo mantiene paralizada la pesca de pulpo, mero y langosta, de modo que sólo algunos ribereños que se dedican a la captura de robalo, cazón y carito, salieron a pescar con redes.

También algunos paseantes del interior del país que llegaron ayer viernes al mediodía se metieron al mar para nadar, a pesar de que había marejadas y las playas estaban invadidas con sargazo que arrojó el norte y cuyos efectos persistirán hasta el domingo.

Los ribereños ya comenzaron a retirar las jimbas de sus lanchas, pues consideran que la temporada pulpera ya llegó a su fin, ya que los efectos del norte persistirán hasta el domingo y sería hasta el lunes o martes cuando puedan salir a pescar, pero también consideran que a mediados de semana azotaría otro norte, pues los meteoros están atrasados y podrían llegar seguidos.

El Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, informó que ayer viernes a la una de la tarde, tras permanecer cerrados 24 horas, se ordenó la reapertura de los puertos que fueron cerrados el jueves para la navegación menor, que incluye a ribereños, barcos de la flota mayor de Yucalpetén y embarcaciones de recreo.

El capitán Crespo Silva señaló que el norte comenzó a amainar y por ese motivo se ordenó reabrir los puertos para que los barcos de la flota mayor que ya están avituallados puedan salir de viaje y aprovechen los últimos días de la temporada de pulpo.

En el caso de los ribereños, el Capitán de Puerto indicó que el pescador con su experiencia sabe cómo están las condiciones para la pesca y es el que determina si sale o no a pescar.