MÉRIDA.- Como si se tratara de una burla, la diputada federal plurinominal Kathia Bolio Pinelo dio una “conferencia” a las integrantes de la Secretaría estatal de Promoción Política de la Mujer de Campeche, en donde habló de su “experiencia” cuando ocupó el mismo cargo en Yucatán, como si tuviera algo destacado que compartir.

La legisladora, que llegó a la Cámara Baja gracias al descarado apoyo de su padrino político Hugo Sánchez Camargo, el peor dirigente estatal que ha tenido el PAN yucateco en toda su historia, platicó su “experiencia” cuando fue titular estatal de PPM, periodo en el que el PAN obtuvo los peores resultados para las mujeres en los últimos 25 años.

Como resultado del nulo trabajo de empoderamiento político de las mujeres panistas, este año ninguna fémina ganó una alcaldía ni una diputación federal o estatal en las urnas.

Dicho en otras palabras, absolutamente todas las candidatas que tuvo el PAN perdieron en los pasados comicios, y precisamente la única ganona fue la misma Kathia, luego que el sistema panista la impusiera en un lugar privilegiado para ser diputada federal plurinominal.

La otra mujer a la que le fue bien fue a Beatriz Zavala Peniche, quien sin gastar un peso ni hacer campaña es legisladora local, gracias a que pudo manipular al Consejo estatal del citado instituto político, porque sería imposible que los ciudadanos voten por ella en una elección constitucional.

Regresando con el tema de PPM, aun y cuando Acción Nacional prácticamente tuvo el mismo número de hombres que de mujeres como candidatos a diputados, a ellas les fue muy mal, tan mal que ni siquiera pudieron llegar por repechaje, ni en tribunales.

Ya no hablemos de las candidatas a presidentas municipales que fracasaron rotundamente ante la falta de apoyo de su propio partido político, que dejó indefensas y vulnerables a sus propias aspirantes.

Evidentemente nada de esto platicó la legisladora plurinominal a sus correligionarias de Campeche, ni les dijo que su labor fue un fracaso total y como “premio” le dieron una pluri federal.

En su cuenta de facebook publicó: “Cuando las mujeres damos un paso adelante y en el camino encontramos otras mujeres que confían en ti, logramos avanzar juntas y llegar todas con éxito. Muchas Gracias al CDE del PAN de Campeche por invitarme esta noche a ser conferencista en PPM de Campeche. Gracias Hilda Bautista por tu confianza, a la presidenta Yolanda Valladares y a mi amiga Diputada Federal Nelly Márquez por su hospitalidad. Disfruté estar con ustedes”.