MÉRIDA.- La Feria Yucatán X´matkuil sigue siendo el escaparate más importante del sureste del país, porque representa para los productores locales la oportunidad de exhibir la alta calidad genética del animal y lograr la conexión de compra-venta, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

Al realizar un recorrido por la nave ganadera de este espacio, el funcionario dijo que el Gobierno del Estado respalda a este sector, aspecto que se puede observar en el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético que, tan solo en esta edición del evento, ha entregado en ventanillas apoyos por 6.5 millones, y se espera que al cierre del mismo llegue a los ocho millones, lo que representa un verdadero éxito,

El titular de la Seder subrayó que los alcances de la promoción de la Feria contribuyen a las ventas directas o posteriores a lo largo del próximo año.

En este sentido, se informó que hasta ahora se ha logrado colocar en el mercado de Centroamérica y de Estados Unidos, un total de 107 ejemplares de diferentes razas.

El año pasado fueron 70, es decir, se ha duplicado la participación exitosa de los ganaderos locales y sobre todo patentizan la alta calidad genética del animal yucateco, precisó Canul Pérez.

El apoyo directo que el Gobierno del Estado otorgó en este rubro durante 2014 fue de seis millones de pesos durante dicho evento, este año llegaría a ocho millones de pesos, beneficiando a más 300 personas.

Hasta el corte de este viernes, 269 ganaderos habían sido respaldados.

Durante los primeros tres años de la administración de Rolando Zapata Bello con el programa antes mencionado se han invertido más de 26 millones de pesos a favor de  mil 407 productores.

En cuanto al crecimiento del rubro pecuario de Yucatán, destaca la leche de bovino con un 2.1 por ciento, el bovino con 1.6 por ciento y la carne en pie y canal 1.2 por ciento.

Por su parte el programa Peso a Peso ganadero 2015 ha ejercido 37.8 millones de pesos, beneficiando a cinco mil 268 personas.

Canul Pérez informó que mayormente se han acercado a las ventanillas ganadores del sur del estado, quienes han demostrado el interés por mejorar la genética que se produce en la entidad.

En el mismo sentido, dijo que las exportaciones de ejemplares se han incrementado de manera considerable, principalmente hacia Centroamérica.

“La venta de sementales fuera del país ha crecido de manera positiva.

El año pasado se exportaron 70 ejemplares y este año el número incrementó a 107. Se ha exportado a países de Centroamérica como Belice y hace poco se fueron sementales incluso hasta Texas, además ha venido gente de fuera para hacer negocios con los productores yucatecos, lo que habla muy bien de nuestra ganadería porque estamos siendo reconocidos”, dijo.

El funcionario añadió que justo este día se efectuó la venta de un ejemplar de cabra Boer legítimo, un animal de registro muy particular con líneas 100 por ciento surafricanas y americanas, escaso en Yucatán. Éste llega a pesar hasta 192 kilogramos y la calidad de su carne es excelente, así como su leche.

Explicó que entre los principales apoyos que el Gobierno del Estado ha brindado a los ganaderos en la edición 2015 del programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético se tiene la compra de mil dosis de semen nacional o importado, 404 vientres ovinos sin registro, 300 embriones nacionales o importados, 292 vientres bovinos cárnico o doble, 200 dosis de semen sexado nacional o importado y 127 sementales bovinos de registro, entre otros.

Durante el recorrido, Franklin Quiñonez Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (Agleco) de Umán, entregó al titular de la Seder un reconocimiento por el impulso que se ha demostrado a esta actividad.

El recorrido inició en la nave de la Seder y concluyó en el espacio ganadero donde acompañó al funcionario, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán.