PROGRESO.- Con once días de anticipación la temporada de pulpo para los ribereños habría llegado a su fin esta semana, debido con el norte que azotó el jueves en la noche, el cual se intensificó el viernes y paralizó por completo la actividad pesquera.

 

Sólo los 400 barcos de la flota mayor de Yucalpetén que estaban en altamar y que capearon el mal tiempo, pescan pulpo y aprovecharán los últimos días de bonanza, porque de acuerdo con los pronósticos, es probable que a mediados de la próxima semana azote el norte de Guadalupe, como es tradición.

La temporada pulpera concluirá el martes 15, de modo todos los barcos de la flota mayor deberán arribar a Yucalpetén el miércoles 16,  cuando se inicia la veda del molusco.

El kilo de pulpo cierra a $54 el kilo y se estima que la captura llegue a las 17,000 toneladas, lo que se considera regular, en comparación con el año pasado, cuando se capturaron 24,000 toneladas.

A causa del norte, los puertos fueron cerrados desde el jueves a las 13 horas y este sábado quedarían reabiertos a la navegación, pero la pesca ribereña se reanudaría hasta el lunes o martes dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, informó que se decretó el cierre parcial de los puertos debido al mal tiempo causado por el norte, se mantiene abierto el puerto para las embarcaciones menores, pero para las ribereñas es en toda la costa.

El norte azotó con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa, pero en altamar, de acuerdo con los reporte de los patrones de barco, los vientos alcanzan velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y había olas de tres a cinco metros de alto. Una hora antes que azotara el norte zarpó el crucero Carnival Triumph.