MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ya no cuida las formas con tal de apuntalar a su alicaído “delfín” Jesús Pérez Ballote, pues este sábado 5 de diciembre recibirá a un grupo de panistas en el Palacio Municipal y permitirá que el polémico aspirante a presidente del Comité Municipal del PAN se “luzca” abrazando y besuqueando a las señoras que acudan, como hacen todos los políticos “faroles”.

En efecto, para mañana sábado fueron citados 25 militantes de la colonia Santa Rosa, a las 9:30 am, en la sede del Ayuntamiento de Mérida; una vez ahí un funcionario municipal (seguramente Chucho) “guiará” a los panistas por la Plaza Grande (como si no la conocieran) y posteriormente subirán a la oficina del presidente municipal quien les dará “un mensaje”.

Los operadores de estos encuentros partidistas no informan a los militantes que en realidad a quien van a ver en el Palacio Municipal es a Jesús Pérez Ballote, pues de forma ilusa los panistas creen que estas reuniones son una muestra de “aprecio” del alcalde de Mérida, cuando únicamente los están utilizando.

Los panistas aún no entienden que Vila y su operador político Roger Torres solamente los están usando para que conozcan el lado “gentil” y “caballeroso” de Pérez Ballote, quien acude bañadito y perfumado a estos encuentros donde sonríe y abraza a las doñas, como hacen los políticos cuando están en campaña. Incluso quienes lo conocen dicen que ya bajó 10 kilos para estar “al tiro”.

Además, al término de la reunión, el presidente municipal le regala a estas personas su torta y su refresco, de manera tal que al Ayuntamiento le está saliendo muy barato “rostrear” a Chucho: 25 tortas de jamón y queso y 25 cocas de lata por grupo de militantes.

Por cierto, hasta ahora Vila no ha dicho qué clase de programa es éste, pues invita al Palacio Municipal únicamente a militantes y simpatizantes panistas; jamás ha invitado a ciudadanos que no formen parte del padrón blanquiazul. ¿Será que para el edil meridano hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?

¿Por qué emplea un edificio público para sus actividades partidistas? ¿porqué no invita y recibe con la misma atención a ciudadanos que no son panistas? Se cuestionan varias personas enteradas del uso que recibe el Palacio Municipal.

Vale la pena indicar que casi cada semana se realizan estos encuentros en la sede del Ayuntamiento de Mérida, sin que ninguno de los demás aspirantes se queje al respecto. Tampoco los comités estatal y municipal del PAN han dicho algo en lo concerniente a este descarado apoyo oficial a Chucho.