MÉRIDA.- Luego de matar a dos choferes y robarles sus tráileres, cómplices de Juan de Dios Vázquez Chávez y Feliciano Magdaleno Jiménez Jiménez (a) “Paquiao”, llevaron los vehículos a vender a Cancún y para evitar ser detenidos sobornaron a un policía federal, según se supo en la audiencia de vinculación de los dos sujetos.

Hoy viernes fueron vinculados a proceso el veracruzano Vázquez Chávez y el tabasqueño Jiménez Jiménez, acusados de asaltar y asesinar a un par de volqueteros, y en la audiencia salió a relucir un video en el que las cámaras de vigilancia de la policía estatal dieron cuenta cómo fue el atraco.

También salió a relucir que detrás de este asunto están un grupo de sujetos especializados en este tipo de delitos y la mayoría son conductores de tráileres procedentes de otros estados.

Al veracruzano se le acusa de homicidio calificado (2) y robo con violencia (2) cometido en pandilla, mientras que al tabasqueño se le imputa el robo con violencia cometido en pandilla (2).

Ante el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, los fiscales que llevan el caso mostraron un vídeo, que es ilustrativo, pero de momento no se puede tomar como elemento probatorio.

En el video se ve como el 12 de noviembre pasado, a las 15:20 horas, dos tráileres de la empresa Tum, a cargo de los ahora implicados, que llevaban a dos compinches, en el carril lateral del Anillo Periférico con entronque a Chichí Suárez, interceptaban al primer volquete, que era conducido por el ahora occiso Miguel Ángel Herrera Martínez.

En el vídeo se ve cómo las pesadas unidades se dirigieron al sur y llegaron al kilómetro 9, en donde ultimaron al chofer; en esos momentos se acercó otro volquete de la empresa Procom, que era manejado por José Luciano Bacab Caamal, que se bajó a auxiliar a su compañero y corrió la misma suerte.

También se apreció cómo las unidades de la empresa Tum, rotuladas con los folios 2344 y 2508, al mando de los ahora procesados, entraban a los patios de esa compañía y escoltaron al volquete con destino a Cancún, donde ya contaban con comprador.

Al llegar al vecino Estado, una patrulla de la Policía Federal detuvo los volquetes, que llevaban los compinches de estos sujetos, y los detuvieron porque las placas eran yucatecas y no era lógico que de tan lejos se transportara escombro, pues sale más caro el combustible y el sueldo. Finalmente, los federales aceptaron una “mordida” por dejarlos ir.

Sin embargo, los sujetos ya no se sintieron seguros y desvalijaron en parte las unidades, para luego abandonarlas.

Las medidas cautelares en contra de los sujetos fueron: contra Vázquez Chávez, 10 meses de prisión oficiosa y se estableció el término de 4 meses para el cierre de investigación, y para Jiménez Jiménez, no salir de Mérida por 10 meses, firmar cada semana ante la Fiscalía y localizador electrónico.

Este sujeto, al parecer, ha apoyado a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos. Los otros implicados se dieron a la fuga, aunque se sabe quiénes son y uno de ellos responde al apodo de “Kisifur”.