MÉRIDA.-  Ante la complacencia del alcalde Mauricio Vila Dosal, Elgar Ricardo Pech y Canul, sub director de Servicios Públicos Municipales, comete un claro y descarado nepotismo en varios grados en la dependencia, pues emplea a su hijo y a su yerno, además de que permite una serie de irregularidades.

De acuerdo con investigaciones y documentos en poder de El Grillo, Elgar configura nepotismo en primer grado, pues a su hijo Saúl Omar Pech Herrera, con número de nómina 14849, lo cambió a la sub dirección oriente, en donde le dan prestaciones que no existen, como  el pago de compensaciones.

A finales de la administración de Renán Barrera Concha, Omar era auxiliar administrativo clase C en Animaya, pero apenas Vila Dosal designó sub director a Elgar Pech, Omar fue cambiado y se le dieron prestaciones que ningún otro trabajador tiene.

Elgar Pech practica el nepotismo en segundo grado, pues emplea a su yerno Luis Adrián Borges Martínez, con número de nómina 15303, como operativo clase A en el departamento de Inspección Ambiental. Luis Adrián está casado con Mariana Esther Pech Herrera, hija de Elgar.

Además del nepotismo, el yerno de Elgar incumple con el horario laboral y tiene asignado 8.6 turnos de compensaciones a la semana, los cuales no labora.

Además, Elgar Pech permite otros casos de nepotismo, como el de Nidia Margarita Lara Calderón, auxiliar administrativa en El Centenario, quien siempre llega tarde y falta mucho, pero su prima hermana Martha Nidia Calderón Mendiburu instruye que se justifiquen esas faltas y retardos.