TICUL. La educación y la salud son tema fundamentales para la administración del alcalde Camilo Salomón López. Consciente de la importancia de conjuntar el esfuerzo de autoridades y ciudadanos, se instalaron los consejos municipales de Participación Social en la Educación y de Salud.

Hoy por la mañana se reunieron representantes del sector educativo de la cabecera municipal y las comisarías y acordaron nombrar a Oscar Campos Heredia y Patricia Chan Balam como presidente y secretaria técnica del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

El propósito del consejo, que rindió protesta en la biblioteca municipal Felipe Carrillo Puerto, es sumar esfuerzos para gestionar apoyos ante autoridades municipales y estatales, así como generar proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza.

Atestiguaron el acto la secretaria municipal Erika Sandoval Alejos, la presidenta del DIF municipal, Abril Peña Méndez, regidores y directores de las escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior.

En la instalación del Comité Municipal de Salud, que se realizó el martes por la noche, el alcalde destacó la importancia de sumar esfuerzos desde todos los ámbitos para mantener a los ticuleños libres de enfermedades.

“Somos el primer frente ante las diferentes adversidades que surgen, porque uniendo los esfuerzos se logran grandes cosas”, destacó Salomón López, y recordó la campaña de descacharrización y fumigación para eliminar los criaderos del mosco del dengue y chikungunya, con el fin de disminuir el número de casos de personas afectadas con estas enfermedades.

Integran el comité como presidente Camilo Salomón López; la secretaria del consejo, Erika Sandoval Alejos; la asesora técnica, Julissa Guzmán Hernández; de la comisión de Enfermedades Crónicas y del Adulto Mayor, Joaquín Alvarado Pérez; en la comisión de Seguridad y Accidentes, Urgencias y de Desastres, Juan Campos Heredia.

En la comisión de Determinantes de la Salud, Luis Miguel Tzakum Ek; en la comisión del Niño, Adolecente y la Mujer, Abril Peña Méndez; comisión de Salud Mental, María Pech Villanueva; y en la comisión de Enfermedades Transmisibles, Lázaro Dzib Rodríguez.

El Día del Ticuleño

Las actividades recreativas son importantes para tener calidad de vida, por este motivo, cientos de personas de escasos recursos disfrutaron de “El día del ticuleño en la Feria Yucatán Xmatkuil 2015”.

El lunes por la mañana, habitantes de las colonias y comisarías del municipio se reunieron en el parque principal de la cabecera municipal para trasladarse a las instalaciones de la feria, donde disfrutaron de espectáculos gratuitos y una comida.