MÉRIDA.- Por su compromiso y por avanzar en la sustentabilidad, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) entregó reconocimientos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) a 45 empresas locales afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que en sus procesos de producción aprovecharán de manera más eficiente los recursos naturales, teniendo como resultado un mayor ahorro y respeto por el medio ambiente.

En evento realizado en la sede de la CANACO Mérida, el subprocurador de Auditoría Ambiental de PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda y el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, encabezaron la entrega de los reconocimientos a los representantes de las 45 empresas que concluyeron con el taller del PLAC, que fue impartido por personal de la Universidad Marista, por ser el organismo operador del programa federal.

Al respecto, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó que en la actualidad la cultura ambiental ya que es parte del quehacer de la sociedad, de los individuos, y de las empresas, lo que les distingue por su responsabilidad y compromiso con la sociedad, al cuidar y preservar los elementos naturales que nos brinda el planeta.

En el caso de los negocios que, por convicción, deciden ser amigables con el medio ambiente obtienen un reconocimiento que los acredita como empresas socialmente responsables, al mismo tiempo que las lleva a emprender nuevas formas de producir, de la mano con el cuidado del medio ambiente, apuntó.

López Campos resaltó que cada día las empresas se ven obligadas a buscar mecanismos más eficientes para aumentar su productividad, y una de las más efectivas es el uso adecuado de los recursos naturales, así como el consumo de energías renovables y limpias.

Hoy, en coordinación con la CANACO Mérida, la Universidad Marista y con el apoyo de las empresas líderes, y la PROFEPA, entregaron reconocimientos del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad a negocios que durante cuatro meses cumplieron con los cursos y talleres que les valió recibir este distintivo.

Este reconocimiento, subrayó, las califica y las convierte en empresas con procesos productivos, ahorradores de los recursos, al tener un buen manejo en la autogestión ambiental, y cumplir con los lineamientos que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) marca para que las industrias sean consideradas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Reconoció el compromiso adquirido de las empresas para ser amigables con el medio ambiente, a fin de procurar que la riqueza ambiental se conserve, a la vez que se vuelven más competitivas, generadoras de empleos y riqueza de manera sustentable.

Las empresas que recibieron los reconocimientos de PROFEPA, demuestran su esfuerzo, dedicación e interés por ser mejores, y para lograrlo se requirió del trabajo en equipo y la coordinación de todos, acentuó.

Por su parte, el subprocurador de Auditoría Ambiental de PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepulveda, precisó que desde el 2011 la Universidad Marista es el operador del programa, tiempo en el que se han reconocido a 123 empresas que han presentado 103 proyecto, capacitándose 170 personas para aplicar la metodología y poder desarrollar sus propios proyectos sin la necesidad de una empresa líder.

En el caso de Yucatán, dijo, el beneficio se ve en el ahorro de esas empresas por más de 30 millones de pesos, 60 mil metros cúbicos de agua, así como dos mil toneladas de residuos sólidos.